La App de La República


   

el clima

Montevideo

Despejado, 17.9°

Jueves 11 de febrero de 2016 - Montevideo, Uruguay

encuesta de cifra

Aumenta intención de voto en el Frente

La encuesta de intenciones de votos dada a conocer ayer en Telemundo revela que el Frente Amplio aumentó 6 puntos en la intención de voto, llegando al 42%, superando por un punto a los partidos blanco y colorado.

Según el estudio, el Partido Nacional pasó de 21 a 25% en las intenciones de votos, mientras que el Partido Colorado vio reducidas las intenciones de voto de 17 a 16%. En tanto, el Partido Independiente se mantuvo en 1%, mientras que un 16% no sabe o no contestó la consulta.

La encuesta se realizó sobre las intenciones de votos del próximo domingo, y sin que los partidos presenten aún candidatos, por lo que los guarismos indicados pueden modificarse en el futuro.

El responsable de la empresa Cifra, Luis Eduardo González, recordó que “desde 2005 y antes de 2009 la mitad mayor casi siempre fue para el FA”, y que desde entonces se presenta un empate técnico.

Estimo que todavía falta mucho tiempo además de la definición de los candidatos, pese a ello arriesgó que si el Frente Amplio postula a Tabaré Vázquez, podría ganar la Presidencia en segunda vuelta, pero sin mayoría parlamentaria.

El martes, Cifra ya había dado a conocer un estudio sobre el aumento de apoyo a la gestión y de simpatía hacia el presidente José Mujica.

Según ese estudio, la simpatía con el Presidente aumentó de 50 a 53% y el apoyo a su gestión de 40 a 47%. De esta manera comienza a repetir la curva de apoyo que tuvo el presidente Tabaré Vázquez en la pasada administración, es decir, un descenso hasta mitad del mandato y una tendencia creciente después.