recuerdo

Homenaje a “Zelmar”

Publicado el 20/5/2013 - 1:20

Zelmar Michelini

El Nuevo Espacio convoca a participar hoy a las 10.30 horas en el Cementerio Central del homenaje que se realizará al ex senador Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires en 1976, junto al nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz.

Coincidentemente, hoy, Michelini estaría cumpliendo 89 años. En el año 2008 fue creada la Fundación Zelmar Michelini por su esposa, Elisa Dellepiane y sus diez hijos. En noviembre del año pasado, la Fundación Zelmar Michelini recibió un local ubicado en el predio de la ex Quinta de Santos, donde funciona el museo de la memoria (MUME).

La meta de la FZM es que el Centro albergue documentos, fotos, libros y objetos de Zelmar Michelini y también de otras personalidades del quehacer Uruguayo.

En diciembre del año pasado, fue colocado en el Palacio Legislativo un cuadro con su imagen.

Zelmar Michelini comenzó su carrera política dentro de la lista 15 del Partido Colorado, con una clara adhesión al ideario batllista.

Fue secretario político de Luis Batlle, diputado y presidente de bancada. En la década del ‘60, fundó la lista “99”, por la que fue candidato a presidente, senador y ministro.

Ejerció el periodismo en el diario Acción, en Hechos, diario fundado por él, y en otras publicaciones uruguayas y argentinas.

En 1971 impulsó junto a otros dirigentes políticos progresistas la creación del Frente Amplio, una nueva fuerza política que surgió como respuesta y opción de salida a la grave crisis social y económica que se vivía en Uruguay.

Luego del golpe de Estado cívico-militar en junio de 1973, Michelini se exilió en Argentina. En mayo de 1976 fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires por las fuerzas represivas del Plan Cóndor.

Política

Vázquez: “El FA gana en octubre”

La fórmula del Frente Amplio recorrió este jueves los municipios B y C acompañados de cientos de militantes. "Algunos están muy nerviosos porque el FA gana en octubre", afirmó Tabaré Vázquez.

Más Noticias

Tribuna

Isner se baja por lesión del torneo ATP de Winston-Salem

El estadounidense John Isner, dos veces campeón del torneo ATP de Winston-Salem, se retiró este jueves de ese evento debido a una lesión en el tobillo izquierdo, un retroceso en su preparación para el Abierto de Estados Unidos que comienza el lunes.

Más Noticias