educación

Gobierno trabaja intensamente para resolver los reclamos

Publicado el 5/3/2013 - 5:00

El director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez, destacó las distintas políticas instrumentadas por el gobierno para mejorar los ingresos de los docentes, aunque reconoce que aún falta mucho, pero se va en el camino correcto.

Álvarez, reconoció la existencia de dificultades en materia de infraestructura edilicia en el territorio nacional y calificó como “justos” los reclamos planteados desde la comunidad educativa. No obstante, el jerarca puntualizó que desde el actual gobierno de José Mujica y el de Vázquez en la anterior administración se trabaja intensamente para brindar respuestas a los reclamos en materia de educación e inclusión. “La actividad educativa ha procurado ser un tema de interés nacional a partir de lo que ha sido la Presidencia de Mujica y la anterior administración”, sostuvo.

Álvarez afirmó al programa Mesa de Noticias de 1410 AM Libre que conduce Cristina Richeri que uno de los grandes desafíos que se ha tenido fue el tema presupuestal. El jerarca puntualizó que en términos constantes, un maestro grado 1 en 2005 ganaba alrededor de $9.900 hoy está ganando $15.000.

En esa línea, reflexionó sobre la necesidad de seguir trabajando en materia presupuestal y de salarios para docentes y no docentes.

Respecto a la actual situación que atraviesa la educación y a los reclamos por parte de gremios y de la oposición, Álvarez, si bien sostuvo que la educación es un acto político, dado que involucra a la sociedad en su conjunto, destacó que no debe mezclarse con la “politiquería”.

El jerarca ejemplificó al respecto. “Uno puede ver ciertas operaciones que sí son politiquería, por ejemplo cuando se van generando día tras día, sin que la información sea clara, situaciones que van adelantando movimientos políticos”, y agregó que “dos o tres tapas seguidas en un medio hablando sobre los temas edilicios, la salida de un líder político diciendo que va a convocar a ciertas autoridades para hablar de ese tipo de cosas”.

En esa línea, Pablo Álvarez reafirmó “por eso defendemos el carácter autónomo de la educación para poderla defender y atenuar los efectos de la politiquería”.

 

Liceos con problemas

Secundaria informó que son 12 los centros educativos montevideanos que no abrirán sus puertas por lo menos por esta semana (los número 13, 18, 22, 24, 31, 27, 44 y 74), aunque los profesores ampliaron la lista a 17 (suman a los ya mencionados al 14, 19, 21, 29, 33, 48, 62, 72 y 73). En estos casos han sido los docentes quienes han determinado que no se dieran clases.

En el interior, los liceos en problemas son cuatro: Empalme Olmos, el Nº 1 de Sauce, el Nº 2 de Toledo y el Nº 4 de Las Piedras.

 

Paro y proclama

Unos 100 maestros se concentraron, en medio de un paro de 24 horas de los docentes de Montevideo y Canelones, en la mañana de ayer frente a la Torre Ejecutiva para entregarle una proclama al Presidente Mujica, la que sostiene, entre otros cosas, que las autoridades son las responsables de dicha paralización de actividades y denunciaron que por un lado se declara que la educación es prioridad, pero que “no hacen nada para que  esto sea realidad”.

Reconocen que se ha incrementado el presupuesto, pero que no llega a las escuelas ni a los niños, ni a los auxiliares ni a los maestros.

Luego se dirigieron a la sede de Primaria, y también le transmitieron sus pedidos al director Héctor Florit.

 

 “Secundaria no solo tiene problemas edilicios”

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo que el comienzo de clases en Secundaria “dista mucho de ser normal”, pero no solamente por problemas edilicios sino que también faltan docentes y directores y existen dificultades administrativas que repercuten en los horarios y el armado de grupos.

El sindicalista señaló que la mayoría de las clases en Ciclo Básico comenzarán mañana, pero hay posibilidades que en algunos lugares recién se inicien el lunes de la semana próxima.

De todos modos, consideró que entre el año 2012 y el 2013 ha habido un “salto cualitativo” en materia de obras en los centros educativos.

 

Con normalidad

Con relación a Primaria, la presidenta de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, dijo que las clases en los departamentos del interior del país comenzaron “normalmente” y consideró que “no es el momento” de realizar movilizaciones.

La dirigente admitió que se vienen realizando distintas obras en muchas escuelas del interior, pero los problemas actuales principalmente están centralizados en la falta de docentes en algunos centros, pese a que la asignación de cargos comenzó en los primeros días de febrero.

Pereira reconoció que “ha sido importante” el aumento salarial que han recibido desde el año 2005 hasta la fecha.

Política

MPP con mayoría en el Frente Amplio

La lista 711, liderada por el candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio (FA), Raúl Sendic, consolida su crecimiento en la interna de la fuerza política de izquierda con un 21% de las adhesiones al lema.

Más Noticias