el clima

Montevideo

Despejado, 21.9°

Jueves 18 de diciembre de 2014 - Montevideo, Uruguay

Nueva empresa

Gobierno da “trámite urgente” a objeciones de auditoría por AFE

Marcelo Bustamante

El arranque de la nueva operadora ferroviaria se vio enlentecido por la observación que le realizara la Auditoría Interna de la Nación por una “incorrecta” constitución de la sociedad anónima. El gobierno hará las correcciones y el organismo de contralor se comprometió a darle un trámite “urgente”.

Si bien el proceso para la conformación de la nueva operadora de carga en el sistema ferroviario va encaminado, con un proceso de selección de gerentes y el inicio de la elaboración de un organigrama para la empresa, que realizará una consultora argentina, ahora deberá sortear un nuevo escollo.

El Poder Ejecutivo decidió utilizar una sociedad anónima existente, que fuera creada en febrero de 2008, y modificar su contenido para instaurar la nueva empresa operadora.

En el período pasado, también se pensaba en explotar el negocio de carga a través de una S.A. con capitales mayoritarios de la Corporación Nacional para el Desarrollo del 51% y 49% por parte de AFE.

No obstante en la actual administración se decidió llevar adelante el proceso, pero con una mayoría de acciones de AFE y una minoría de la CND, utilizando la S.A. ya creada en 2008 y que nunca operó.

No obstante, la Auditoría Interna de la Nación observó este mecanismo para que funcione la nueva operadora, cuestionando que no se puede constituir una nueva empresa con una S.A. ya existente. Por lo tanto, para levantar esta observación, las autoridades que integran el Directorio de la nueva operadora, tres directores de AFE y dos de la CND, deberán presentar una nueva empresa.

Las autoridades entienden que si bien ya no se utilizará la antigua S.A. no se demandará tanto tiempo para hacer las correcciones planteadas por  la AIN, ya que el resto de los estatutos que tendrá la nueva operadora fueron revisados por el organismo de contralor y no encontraron objeción alguna.

El vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, indicó que existe el compromiso de la Auditoría de dar un trámite rápido al proceso administrativo que efectúe el organismo de contralor.

Las autoridades consideran que estarán en condiciones de inaugurar la nueva operadora sobre fin de mes o comienzo de abril.

Mientras se espera la respuesta de la Auditoría Interna de la Nación, las autoridades gubernamentales definieron quién ocupará la gerencia general de esta nueva empresa y en esta semana comenzarán las entrevistas para definir los titulares de los otros cuatro cargos gerenciales.

 

Selección de autoridades

La semana pasada, el Directorio de la operadora ferroviaria se reunió con la consultora encargada de la selección del personal y se definió el nombre de quién será el gerente general de la nueva empresa y se lo hará saber a la brevedad. Para ese cargo se presentó un centenar de postulantes. En tanto, en los próximos días, también se definirán los nombres para el resto de los cuadros gerenciales: gerencia de operaciones, material rodante, comercial y administración y finanzas. La sede de la nueva empresa podría estar ubicada próxima a la estación Peñarol, que es el lugar donde están emplazados los talleres de mantenimiento ferroviario. El subsecretario del Ministerio de Transporte, Pablo Genta aclaró que si bien la nueva operadora comenzará a funcionar  a través de un lanzamiento formal, se deberá esperar algunos meses para que comience efectivamente a ejecutar el traslado de la carga, contratada por empresas privadas o públicas.

El vicepresidente de AFE, Fierro, explicó que una vez que asuman los gerentes de la nueva empresa se estará definiendo el ingreso del personal, de acuerdo a las evaluaciones del caso.

“Nosotros tenemos un compromiso con el sindicato de no hacer una convocatoria de recursos humanos, hasta tanto los funcionarios de AFE tengan en claro las reglas de juego que se definirán para el pasaje a la nueva operadora”, señaló.

“En este momento circula una propuesta del Poder Ejecutivo, a lo que la U.F. encuentra algunas objeciones”, señaló Fierro. La misma incluye la posibilidad de la incorporación en la operadora de carga con la reserva del cargo por un año, la redistribución en el Estado y el retiro incentivado.

 

Reunión postergada

Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas, señaló que el Poder ejecutivo los iba a convocar para una reunión la semana pasada, pero la misma no se concretó. En tanto, Genta aclaró que se viene manejando una mejora en la propuesta al sindicato que será entregada al embajador itinerante Julio Baráibar, a fin de que se la presente al sindicato.

El financiamiento que tendrá esta operadora provendrá del aporte que hagan sus socios (AFE-Corporación Nacional para el Desarrollo), así como el aporte de una línea de crédito solicitada a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para capitalizar la compra del material rodante.

En tanto, Antel, Ancap y el BROU colaboraron económicamente para la adquisición de coche motor para el transporte de pasajeros, los que estarán llegando en este mes provenientes de Suecia. El servicio de pasajeros quedará en manos de AFE, mientras que el de carga estará administrado por la operadora.