La cuotificación política en agenda

Foro de debate sobre la mujer y la política

Publicado el 5/3/2013 - 4:20

Múltiples actividades se desarrollarán en conmemoración del Día Internacional de la Mujer con participación de referentes de los diferentes ámbitos de la sociedad y con un aditamento especial: 2013 es el año de la antesala de la aplicación de la cuotificación en las listas al Parlamento, a las intendencias, y en las autoridades de los partidos políticos.

Un evento destacado será organizado hoy por el Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe (vinculado al Partido Nacional) con el auspicio de ONU Mujeres y que lleva como título “Mujeres Políticas – desafíos y agenda para el 2014”. La actividad se llevará a cabo de 9.00 a 10.30 horas en el Hotel Holliday Inn, Colonia 823, y las panelistas serán: representante de ONU Mujeres, Irene Rodríguez; presidenta del Frente Amplio, senadora Mónica Xavier; secretaria general del Partido Colorado, diputada Martha Montaner; directora del Partido Independiente, Mariella Demarco; y directora del Partido Nacional, Esc. Beatriz Argimón.

Se espera contar con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, la presidenta de Antel, Carolina Cosse y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva. A nivel político, el Partido Colorado impulsará que se prorrogue más allá de la elección del 2014 la aplicación de la cuota, por la cual los partidos políticos deberán consagrar en sus listas el criterio de cuotificación, por el que deberá observarse que cada tres candidatos no más de dos pertenezcan a un mismo sexo.

En el Partido Nacional, más precisamente en Alianza Nacional, para este miércoles 6 la convocatoria lleva como título: “¡Sí, es cosa de mujeres! La actividad contará con un Stand Up Comedy realizado por Adriana Da Silva, y en la parte oratoria estarán presentes la diputada Verónica Alonso y el senador y líder del sector, Jorge Larrañaga. Será a partir de la hora 19.30 en el Movie Center de Montevideo Shopping.

 

“Identidad”

“Mujeres que hacen nuestra cultura. Generadoras de identidad, valores y cambios” es parte de la presentación de la Intendencia de Montevideo (IM) en donde se compila un conjunto de actividades en el denominado “Mes de las Mujeres”, cuyo lanzamiento contó con la presencia de la intendenta Ana Olivera.

El acto fue encabezado por Olivera, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social, Beatriz Ramírez; la directora de Desarrollo Social de la IM, María Sara Ribero; la directora de la División Programas Sociales de la IM, Graciela Garín, y la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer, Elena Ponte. Olivera expresó la necesidad de “mirar todo lo que se ha avanzado y todo lo que falta por hacer, porque hay que tener ambas miradas de valoración.

Miremos lo que hemos avanzado en tantos aspectos de nuestra matriz de protección social que nos permiten una mejor discusión sobre los caminos a recorrer en la creación de las bases materiales para que las mujeres puedan participar activamente”. Elena Ponte, de la Secretaría de la Mujer de la IM, expresó que “el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, nos encuentra como cada año, conmemorando los hitos que a través de la historia han ido pautando la consagración de los derechos de las mujeres”.

La jerarca dijo que se trata de “un camino largo, espinoso, que ha sabido de avances y retrocesos. Avances que tuvieron siempre a las mujeres en las trincheras de lucha, desde el activismo, desde la academia, desde el pueblo, desde la política. Pero queda mucho por lograr, razón por la cual Marzo Mes de las Mujeres se constituye en un escenario privilegiado para convocar, para reclamar, para promover, para generar acciones que contribuyan a desestructurar las relaciones jerárquicas de poder entre varones y mujeres, base fundamental de las desigualdades existentes”.

Ayer en la Casa del Partido Colorado, se realizó el evento “Mujeres levantan banderas” con, entre otros, un homenaje a la desaparecida jurista Adela Reta.

 

Prórroga de cuota

El sector Vamos Uruguay que lidera el senador Pedro Bordaberry propuso a través de la secretaria general, la diputada Martha Montaner, que “la ley de cuotificación se prorrogue más allá de la elección del 2014”. En Vamos Uruguay, Bordaberry promueve “facilitar el acceso de la mujer a la política, poniendo horarios compatibles con la vida familiar en el trabajo, y guarderías en los clubes políticos”.

 

Eventos en todo el país

5 de Marzo. “Mujeres con Fibra”. Inauguración a la hora 17.30 de la Exposición en el Atrio de la Intendencia de Montevideo con la participación de once artistas uruguayas. Curaduría Profª Alicia Haber.

El mismo día, el Área de Género y Equidad de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social de la Intendencia de Canelones confirmó para las 18.00 horas en la Sala Lumière el acto central en el marco del Día Internacional de la Mujer.

7 de Marzo a las 19 horas. Homenaje a las mujeres uruguayas que han dedicado sus vidas al periodismo. Presentación del documental “La Prensa es Mujer”. Organizado por el MEC. San José 1116.

8 de Marzo. Policlínica La Paloma Cno. de Las Tropas 4556, en horario de atención. 9.30. Instituto Nacional del Cáncer (INCA) en Joanicó 3265. Recorrida por el INCA con entrega a las funcionarias de un presente alusivo al Mes de la Mujer. Evento de Ripama (Rehabilitación integral en patología mamaria). En el Parlamento, a la hora 15, se realizará en el Senado un homenaje a la senadora Susana Dalmás (FA) recientemente fallecida.

A la hora 19.00 en el Salón del Liceo Departamental “Prof. Juan Luis Perrou” se desarrollará una mesa redonda “La Mujer protagonista en el Departamento de Colonia” – Una visión desde el género- a cargo de mujeres con actuación en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y debate con los asistentes.

Organizado por la Secretaría de la Mujer (IM) a la hora 20 en el Teatro Solís tendrá lugar el espectáculo “Tres Voces, infinitas razones” de Ana Prada (Uruguay), YUSA (Cuba) y Queyi (España).

En Salto, desde las 20.30 en la planta alta del Salto Rowing Club, se reunirán las “Mujeres con Germán”, según informó La Prensa. Testimonios de mujeres coloradas de  todas las edades contando alguna de sus experiencias personales en el desarrollo de su vida, y actividades laborales y políticas.

Tribuna

Cortó la racha: Peñarol ganó fuera del Estadio por primera vez

Por primera vez en lo que se lleva disputado del Campeonato Uruguayo, Peñarol fue capaz de ganar los tres puntos jugando fuera del Estadio Centenario. Había visitado, sin poder obtener más de un empate, el Franzini, Jardines y el Campeones Olímpicos. El Parque Viera, en lo que fue la última salida de los mirasoles en el año, atestiguó el fin de la maldición.

Más Noticias