Aumentan más que el promedio

Exportaciones con contenido tecnológico

Publicado el 5/3/2013 - 5:00

Las exportaciones con contenido tecnológico, que representan el 21% del total, han venido creciendo en los últimos cinco años a un ritmo mayor que el conjunto de las exportaciones.

Un informe del Instituto Uruguay señala que las exportaciones con contenido tecnológico presentan mayor dinamismo que las exportaciones en general. Del total de las exportaciones del 2012, el 59% correspondió a productos primarios, seguido por las “manufacturas basadas en recursos naturales” con el 18%. Un 21% corresponde a las exportaciones con contenido tecnológico, bajo, medio y alto.

En el último quinquenio (2008-2012) el ritmo de crecimiento de las manufacturas basadas en recursos naturales se ha mantenido estable con un crecimiento en el entorno del 10% de promedio anual.

Según el Instituto Uruguay XXI, las exportaciones con contenido tecnológico alto (principalmente instrumentos de precisión, y máquinas y aparatos electrónicos) representan el 2% del total exportado en 2012, pero su crecimiento ha sido del 21% anual entre 2008 y 2012, es decir, más del doble que el crecimiento general.

Dentro de este sector de contenido tecnológico alto, el sector de productos farmacéuticos y químicos orgánicos creció sus ventas al exterior a una tasa del 7%.

Por su parte, dentro de las exportaciones de contenido tecnológico medio, los sectores que registraron mayor crecimiento en ese período fueron la industria química (15,9%), y dentro de este se destacan las exportaciones de Fungicidas (33%) y de Insecticidas con el 10%; le siguió en crecimiento anual fabricación de metales básicos y maquinaria (15,6%), donde podemos resaltar las exportaciones de juegos de cables para bujías de encendido (34%).

Dentro de las manufacturas de contenido tecnológico bajo, la industria maderera se presentó como un sector dinámico, creciendo las exportaciones de muebles y productos similares a una tasa de 30% y la fabricación de madera a una tasa del 28%.

Tribuna

Uruguay enfrentará a Argentina, Paraguay y Jamaica en la Copa América

Con bombos y platillos se realizó anoche el sorteo que dejó definidas las series que compondrán la primera fase de la Copa América (que tendrá lugar entre el 11 de junio y el 4 de julio en Chile). Uruguay, vigente campeón y selección con más títulos en la historia, cayó en el Grupo B junto a Argentina, Paraguay y Jamaica.

Más Noticias

Región

Mexico: siguen encontrando fosas con restos humanos

Los familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala, han hallado en los alrededores 10 fosas clandestinas con restos humanos. Según informa el periódico ‘El Milenio’, los padres han llevado a cabo una excavación en el paraje La Laguna, con la ayuda de los representantes de la asociación civil Ciencia Forense Ciudadana y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Más Noticias