entrevista a Francisco Bustillo

Hay oportunidades en Europa que no debemos desaprovechar

Publicado el 20/5/2013 - 1:20

Francisco Bustillo

Mujica hablará ante más de 100 empresarios en encuentro organizado por el Grupo Santander.

El embajador en España Francisco Bustillo analiza la visita a ese país del presidente Mujica y destaca la oportunidad que trae la crisis europea y española para intensificar la relación comercial bilateral.

¿Cuál es la expectativa que ve en España por la visita del presidente Mujica?

Habida cuenta de que la visita al Reino de España a realizarse en los próximos días debió postergarse en noviembre del año próximo pasado, es lógico que la expectativa haya venido creciendo en los distintos círculos de interés y en los que el presidente Mujica va a interactuar. Por otra parte el Presidente goza de un muy importante reconocimiento internacional. Al decir de un productor de eventos amigo, Mujica es un presidente taquillero: vende y vende bien. Entonces, si a la figura de Mujica le sumamos la excelente imagen internacional que el Uruguay ha venido construyendo a lo largo de muy buenos gobiernos que hemos tenido la suerte de tener, es lógico que la expectativa sea mucha.

Creo en ese sentido que los uruguayos nos hemos sabido dar los mejores gobiernos posibles en los distintos tiempos y contextos que nos tocó vivir. Gobiernos como el del Dr. Julio María Sanguinetti, el Dr. Luis A. Lacalle, el Dr. Jorge Batlle y el Dr. Tabaré Vázquez han contribuido enormemente en la construcción de la extraordinaria imagen internacional de la que goza el Uruguay, quizás hasta desmedida si una tiene presente la pequeñez geográfica de nuestro país.

Hoy entonces y en la confección de la agenda de la visita a España vemos eventos de real destaque: en Madrid, un evento empresarial en la ciudad financiera del grupo Santander, una cena con el rey Juan Carlos, un almuerzo con el presidente Rajoy. En Cádiz la entrega del premio a la Libertad de las Cortes de Cádiz, en País Vasco el encuentro con el presidente del País Vasco y la visita a la Corporación Mondragón, en Galicia, el encuentro con el presidente de Galicia, la inauguración de la plaza República Oriental del Uruguay, la visita al puerto de aguas profundas de la Coruña y la visita a la Confederación de Empresarios de Galicia. Una agenda realmente intensa.

En esta agenda es justo destacar el compromiso y el esfuerzo que viene desplegando el grupo Santander a efectos de garantir el éxito del ambicioso evento empresarial que se va a desarrollar el 29, ocasión en la que se van a dar cita en la ciudad financiera más de 100 empresarios de primer nivel europeo, el Presidente del Uruguay y 8 ministros, entre otras autoridades nacionales. Tenemos grandes expectativas de este Encuentro Empresarial que hemos denominado “Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios”.

¿Con qué valores y principios relacionan al Presidente y al país?

El Uruguay goza no solo en España sino en el mundo, como apuntábamos, de un gran prestigio internacional. Esa construcción de la que desde 1985 han venido participando los distintos gobiernos y la sociedad toda, destaca por el respeto a los contratos, la seguridad jurídica, el respeto por las libertades y la vida, la separación de poderes, una reconocida fortaleza institucional, un arraigado y profundo sentimiento republicano, una democracia probadamente consolidada a través de la alternancia de las distintas fuerzas políticas , el compromiso con la comunidad internacional y con la paz mundial; claro ejemplo de ello es la participación del Uruguay en las misiones de paz de Naciones Unidas y finalmente algo que es justo destacar es la clase política toda del Uruguay que resalta en cualquier ámbito de actuación internacional y que realmente es un activo más de nuestro país en el exterior. A esta imagen que genuinamente el Uruguay ha venido construyendo, se suma como dijéramos la imagen de honestidad, sencillez y compromiso con las causas sociales del presidente Mujica.

¿Qué potencial le ve a la relación entre Uruguay y España?

El potencial que existe en la relación entre ambos países ha sido reconocido y explorado desde siempre; hoy, y sin pecar de ingenuos, reconociendo la crisis coyuntural que aqueja a Europa y en este caso a España, creemos existen elementos y oportunidades que no debemos desaprovechar. En noviembre del año pasado participamos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz que precisamente tuvo por objeto el relanzamiento de la relación de España con los países de Iberoamérica. El BID ha dispuesto el apoyo a tales efectos para la pequeña y mediana empresa. Empresas españolas buscan hoy oportunidades de inversión. Existe por imperio de las circunstancias una creciente fuga de cerebros de España. Algo que nosotros también supimos padecer por distintas circunstancias en otras épocas. Pues bien, creo que estos elementos por sí solos son lo suficientemente atractivos para despertar nuestra mayor atención. Como a mí me gusta decir, es tiempo que se reconozca que “en el Uruguay no solo se puede invertir sino que vale la pena hacerlo”.

Este es uno de los elementos claves que hemos advertido junto al Grupo Santander al momento de convocar el Encuentro Empresarial del día 29 y por ello hemos dispuesto la conformación de 5 mesas sectoriales de trabajo, a saber : Ministerio de Transporte y Obras Publicas, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Turismo y Deportes y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente. De esas mesas esperamos participen el ministro correspondiente, un empresario que hemos dado en llamar testigo, que no es otro que un empresario español que en dicha área hubiere incursionado con éxito en nuestro país de forma tal de compartir dicha experiencia, un representante del Santander y empresarios europeos (mayoritariamente españoles) eventualmente interesados en descubrir que …. “en el Uruguay no solo se puede invertir sino que ¡vale la pena hacerlo !!!!”.

Preocupación por la relación comercial con España

Usted mencionaba apenas asumió que una de las líneas principales de gestión iba a ser la de conseguir inversiones. A casi seis meses de su llegada, ¿agregó alguna otra dentro de las principales?

A poco de comenzar nuestra gestión decíamos que la misma, quizás por formación o deformación profesional luego de casi 30 años en el servicio exterior, iba a asentarse en 4 pilares fundamentales: un pilar que hace a la representación propiamente dicha, en los aspectos políticos e institucionales, un pilar económico-comercial al que obsesivamente le dedicamos junto al departamento comercial de la Embajada nuestro mayor esfuerzo, un pilar cultural, esto es el apoyo y difusión de todas las expresiones artístico-culturales de nuestro país, porque ciertamente estamos convencidos que sobre el puente de la cultura se construye una mayor y mejor relación política, económica y obviamente cultural y finalmente el cuarto pilar, el de la Colonia, que hace al compromiso junto a nuestro personal consular de velar por mejores condiciones de vida para nuestra colonia en el exterior, facilitando en la medida de lo posible la inserción en el medio, manteniendo el contacto vivo con su tierra y en todos los casos, buenos y malos, la cercanía con un rostro compatriota amigo.

Ahora bien, en estos pocos meses de trabajo en España hemos recorrido ya más de 12.000 kilómetros por carreteras, hemos tomado contacto con infinidad de uruguayos, hemos visitado infinidad de autoridades españolas, hemos acompañado distintos desarrollos culturales de nuestro país acompañando a tantos otros embajadores de la cultura de nuestro país, hemos acompañado expresiones solidarias de distintos colectivos de uruguayos que anónimamente tienden su mano; un ejemplo de ello es la organización Reaching U. Pero si reitero que nuestra recurrente preocupación es el pilar económico-comercial en una faceta trascendental como es la captación de inversiones, no por ello hay que descuidar la otra cara que es la búsqueda de nichos de mercado para nuestra oferta exportable. Claro está, sin embargo hoy en esta área nuestra mayor preocupación es fundamentalmente cuidar los nichos ya existentes en una coyuntura que se presenta compleja no solo por la situación que vive España sino por “la exclusión de nuestro país a partir del 1° de enero de 2014 del Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea”. Indudablemente el acceso al mercado español se va a ver resentido.

Uruguay debe buscar consensos en su inserción

¿Cree que la actual coyuntura económica mundial en general y europea en particular puede ser una oportunidad para relanzar la inserción de Uruguay en el esquema mundial del comercio?

Obviamente siempre es mejor planificar en tiempos de abundancia que de escasez. Es decir, que siempre es preferible una economía en expansión y un mundo en crecimiento. Sin embargo, toda crisis plantea nuevos desafíos y oportunidades. Es cierto que la Unión Europea sufre una crisis generalizada, es cierto que la Ronda Doha sufre una exasperante parálisis pero sin embargo el mundo sigue rodando, y los países y/o bloques de países siguen dialogando y negociando. Entonces bien, sí cabe advertir desde esta tribuna de privilegio que significa la Embajada en España, con preocupación y expectativa, las conversaciones que en paralelo a la Ronda Doha llevan adelante los Estados Unidos con la Unión Europea. Dos actores fundamentales en la Ronda Doha que sin embargo parecieran dar pasos propios a los que luego el concierto internacional deberá atender.

Frente a esta realidad entonces y de acuerdo a su pregunta, creo que Uruguay debe plantearse un ejercicio permanente de búsqueda de consensos, en la construcción de la mejor estrategia de inserción internacional posible. Históricamente hemos vivido muchas veces pendientes de nuestros vecinos y amigos, perdiendo así la oportunidad de forjar nuestro propio destino. Creo que si hay algo que hemos aprendido es que sin perjuicio de promover las mejores relaciones posibles con todos ellos, no debemos sin embargo esperar nada que no sea de nosotros mismos.

Hernán Reyes Alcaide

Tribuna

Ancelotti: “No es problema mío si juega Suárez o no”

El entrenador del Real Madrid declaró en conferencia de prensa que la posible presencia de Luis Suárez desde el arranque en el clásico no cambiaría su planteamiento táctico, aunque aseguró que le tiene “mucho respeto por la calidad que tiene”.

Más Noticias

Región

Servicio Secreto frustra nuevo intento de ingreso a la Casa Blanca

Un nuevo incidente ocurrido este miércoles por la noche pone en alerta la protección de la Casa Blanca, después que oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos arrestaron a un intruso que saltó la verja que protege la mansión presidencial.

Más Noticias