EL DÍA DESPUÉS

El trabajo de vidrierías en Costa de Oro aumentó un 20% tras el temporal

Publicado el 20/9/2012 - 13:11

El temporal ocurrido este miércoles provocó la rotura de vidrios en ventanales de viviendas y locales comerciales de la Costa de Oro, lo que incrementó en un 20% el trabajo de las vidrierías. No obstante, se señaló que el temporal del 2005 fue más destructivo.

Este jueves, la capital y área metropolitana amanecieron en el “día después de la tormenta” con un brillante sol y suaves vientos, situación que dista mucho de lo acontecido exactamente 24 horas atrás. La alerta roja emitida por la Dirección Nacional de Meteorología por los fuertes vientos, evidenció la gravedad de los resultados posteriores, en cuanto a víctimas fatales, evacuaciones, cortes de energía eléctrica, rutas y caminos anegados en varios puntos del territorio nacional.

Con el sol como testigo, cuadrillas de UTE, OSE, Antel, Bomberos e Intendencias trabajan desde primera hora para dar respuesta a los miles de llamados de la población por caída de árboles, voladuras de techos y cables caídos. Según el último boletín emitido por UTE, 84 mil clientes del ente energético están sin luz en todo el país. Los departamentos más afectados son Canelones y Florida los que suman 36 mil servicios, que hasta este mediodía permanecen sin el normal suministro de energía eléctrica. El cuadro de situación en Montevideo es sensiblemente menor dado que suman 11 mil los usuarios sin luz. En tanto, la zona este del país (principalmente Maldonado y Rocha) registran hasta este mediodía 21 mil viviendas sin energía.

Desde la madrugada hay 1700 operarios trabajando en las tareas de reconexión y habilitación del servicio de energía eléctrica en todo el territorio nacional y se espera que en las próximas horas el servicio retome su normal funcionamiento. En tanto, las cifras de personas evacuadas hasta el mediodía de este jueves supera las 470 personas.

Mientras funcionarios de UTE, OSE y Antel, trabajan en los distintos puntos del país brindando solución a los miles de damnificados, el trabajo de los vidrieros se incrementó notoriamente en virtud de la rotura de ventanas y cerramientos de viviendas particulares y locales comerciales. En la Costa de Oro, franja costera del departamento de Canelones, los teléfonos en las vidrierías no dejan de sonar desde temprana hora de este jueves, producto del gran porcentaje de vidrios y cerramientos destruidos parcial o totalmente por el fuerte viento.

Consultadas por La República Digital, las principales vidrierías de la zona, manifestaron que el trabajo desde el mismo miércoles fue importante, “acá el teléfono no ha parado de sonar desde que abrimos el comercio” informó la encargada de una vidriería ubicada en Solymar, situación similar sucedió en vidrierías de Atlántida, Parque del Plata y Salinas.

En comparación con el temporal del 2005, los vidrieros consultados puntualizaron que este fenómeno climático ocurrido el miércoles fue significativamente “menor” al de aquel año.

DATO

Los tamaños más vendidos en ventanas fueron las de 1.60 x 1.60m

Las principales roturas fueron de ventanas aunque también algunas vidrierías asistieron a la reparación de ventanales de gran porte en locales comerciales.

En una jornada habitual las vidrierías de la zona colocan un promedio de 4 vidrios por día, en estas últimas 24 horas el trabajo se incrementó aproximadamente un 20%, lo que llevó a varios de los comercios consultados a reforzar el número de personal para la colocación de los vidrios y extender el horario de atención “siempre cerramos al mediodía, pero hoy seguimos sin cortar la jornada” expresó la encargada de una de las vidrierías consultada.

Los vidrieros al recepcionar las solicitudes también iban tomando cabal idea de lo sucedido en las distintas zonas de la costa canaria, “una clienta nos contó que tuvo que poner un sillón mientras esperaba la reposición del vidrio porque no podíamos ir a colocarlo por el temporal, no los podíamos colocar porque se nos volaba en el camión”.

 

FRASES

“Ayer llamó un montón de gente pero no podíamos ir a colocarlos por el viento, así que arrancamos a trabajar hoy a partir de las 8 de la mañana, cortinas de enrollar también se rompieron muchas”

“Acá el teléfono no ha parado de sonar desde que abrimos el comercio”

“El otro temporal del 2005 fue más intenso, porque fue más destructivo porque cayó granizo”

 

Mariana Peralta

Política

Una familia siria cuenta como sería su vida en Uruguay

Hassan y su familia vivían felices en Idlib, Siria. Él producía y vendía aceite de oliva, sus nueve hijos crecían, jugaban e iban a la escuela hasta que estalló la guerra civil en Siria hace tres años.

Más Noticias

Tribuna

Danubio también multado por CONMEBOL

Un comunicado difundido en la página web oficial del conjunto de Maroñas en horas próximas al mediodía de este viernes, informó la sanción que les fue impuesta tras el cotejo por Copa Sudamericana ante Deportivo Capiatá, del pasado 28 de agosto en el Estadio Luís Franzini.

Más Noticias