polémica

¿El FBI y la NSA tiene acceso a la base de datos de Facebook?

Publicado el 7/6/2013 - 10:32

Facebook

Tanto Apple como Facebook negaron haber cedido al gobierno de acceso directo a sus servidores. No obstante, el Washington Post afirmó que el FBI y la NSA sí acceden desde 2007 a través de un programa de alta seguridad llamado PRISM.

A través de comunicados oficiales, las dos empresas aseguraron que no proveen acceso directo a sus servidores a ninguna agencia gubernamental, negando así un aspecto fundamental de la información aparecida este jueves en el periódico The Washington Post.

Según lo publicado por el diario, la agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) “tienen acceso directo a los servidores centrales de nueve empresas estadounidenses líderes en el campo de internet” mediante un programa de alta seguridad llamado PRISM con el que se puede extraer audio, video, fotografías, correos electrónicos, documentos y datos de conexión.

Una presentación en Power Point de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a la que tuvo acceso el citado diario y también The Guardian, probaría el control de EEUU y sobre el contenido de la web y el programa que sustenta la intromisión.

Ambas publicaciones coinciden en que Microsoft, Google, Apple y Facebook cooperaron de manera consciente en esta iniciativa que se lleva a cabo desde 2007, aunque las empresas citadas han negado tener conocimiento de la misma.

Así, la información saca a la luz una nueva extensión de las prácticas de vigilancia secreta del gobierno estadounidense en plena controversia por la revelación del control de los registros de miles de llamadas ordenadas por la Administración a la compañía telefónica Verizon.

El director de la NSA, James Clapper afirmó que la divulgación de este tipo de informaciones “amenazan la seguridad”. “Son una amenaza potencial a nuestra capacidad para identificar y abordar los riesgos a los que se enfrenta nuestro país”, aseguró en un comunicado difundido esta noche y publicado por El Mundo.

Por su parte, el jefe de seguridad de Facebook, Joe Sullivan, declaró en un comunicado que “no le damos a ninguna organización gubernamental el acceso a nuestros servidores, y cualquier agencia oficial que requiera datos de los usuarios debe obtener una orden judicial”.

En la misma línea, Steve Dowling, portavoz de Apple afirmó que “nunca han oído hablar de PRISM”.

Aquí la captura del Power Point publicada por el Washington Post

Programa

Tribuna

Imparable: Nacional goleó a Juventud y sumó su undécimo triunfo al hilo

Nacional goleó a Juventud de las Piedras por 4 a 1 con dos goles de Iván Alonso y los restantes de Henry Giménez y Gastón Pereiro, para sellar su undécimo triunfo al hilo, decimotercero del torneo y sumar de a tres para la tabla Anual.

Más Noticias

Región

Abuchean en Las Vegas a la hijastra del presidente mexicano

Sofía Castro, la hijastra de Peña Nieto, fue abucheada e insultada en Las Vegas por compatriotas indignados por el crimen de Iguala. Castro desató la polémica cuando se negó a hablar sobre Ayotzinapa porque -dijo- "vino a disfrutar"

Más Noticias