el clima

Montevideo

Despejado, 13°

Martes 23 de diciembre de 2014 - Montevideo, Uruguay

a fondo

“El chavismo sin Chávez será parecido al justicialismo”

gustavo carabajal

Mujica analizó lo que dejó la muerte de Hugo Chávez: se mostró impresionado por la respuesta de la gente, comparó algunas situaciones con Uruguay y destacó que el Mercosur debe seguir unido.

El presidente José Mujica regresó de Venezuela conmovido y sorprendido por la manera en que el proceso que inició Hugo Chávez caló en el pueblo venezolano. Una sociedad “fuertemente politizada” con un conmovedor sentido “integracionista latinoamericano” y “una gigantesca mística que se expresa de muchas formas”, dijo en diálogo con LA REPÚBLICA.

Por todo ello, Mujica interpretó que ahora se iniciará un proceso “chavista sin Chávez”, algo semejante “al justicialismo en Argentina” que va a “durar mucho tiempo”.

Aludió también a la situación del Mercosur al que recientemente se incorporó el país caribeño y consideró que “nada va a cambiar en este sentido porque Venezuela necesita al Mercosur y el Mercosur necesita de Venezuela”. Consideró que si bien el bloque regional tiene problemas “hay que seguir trabajando y acercarnos todo lo que podamos a la región porque el mundo tiende a organizarse en bloques y nosotros no podemos ser la excepción. En ese mundo nuevo hay que ser fuertes y los más débiles para ser más fuertes no tienen otro camino que juntarse”.

“Mercosur y Unasur son etapas, no solo para el comercio. La integración es una herramienta para proteger nuestra independencia y por eso tenemos que estar juntos”, señaló Mujica al tiempo que anunció que “además de Bolivia hay dos o tres pedidos de nuevos ingresos”.

El presidente dejó en claro que la intención de Uruguay es diversificar sus relaciones y como parte de ello mencionó el viaje que realizará a España el 29 de mayo (ver página 7). “En el mundo que nos toca vivir debemos diversificar nuestras relaciones económicas, sociales y políticas. Nunca seguir una sola opción”, aclaró.

El análisis de Venezuela

Mujica enumeró uno a uno los rasgos y características más destacadas que el pueblo venezolano expresó durante el velatorio de Hugo Chávez:

1-Compromiso popular. “La masa enorme del pueblo que se congregó para en unos segundos despedir a su líder habla como un documento indiscutible de que los sectores más populares se sienten comprometidos con este proceso. Basta mirar las caras, la ropa, el color de la piel y otros detalles para ver que esa enorme masa de gente que esperó 14 horas haciendo cola para pasar unos segundos frente al féretro, para entender la relación que Chávez logró con ese pueblo”.

2-El aparato del Estado. “Sorprende también la fuerte presencia de todos los estamentos del aparato del Estado. Especialmente las Fuerzas Armadas. Vi a generales llorar como niños, en escenas inimaginables. Las fuerzas armadas hacen una impresionante demostración de pertenencia al proceso cumpliendo un sinfín de tareas civiles que tienen que ver con la alimentación, la salud, la administración civil. Y no es que sea un régimen militarizado sino que los militares participan civilmente en las tareas del gobierno. No conciben otra forma de participación”.

3- Compromiso internacional. “También merece destacarse la inmensa relación de Venezuela con el mundo en vías de desarrollo y subdesarrollado que se expresa en forma vastísima, algo que no es común en América del Sur”.

4- Catolicismo militante. “Otro aspecto para destacar es la fuerte presencia del catolicismo militante mezclado con la masa popular, algo muy distinto a la tradición del Uruguay. Todos expresándose con distintos tipos de rituales que expresan algo. Se persignan, hacen la venia militar aunque se trate de civiles o se tocan el pecho en un gesto de compromiso, expresando su dolor pero también su fuerte compromiso con el proceso”.

5- Sentido integracionista. “Se nota también un fuerte sentido integracionista latinoamericano que demuestra que el pueblo venezolano ha interpretado cabalmente las largas horas de prédicas de Chávez. Esto se expresa también en la profundidad y vastedad de las declaraciones de un pueblo altamente politizado que confirma que el discurso de Chávez penetró en la gente”.

6- Chavismo sin Chávez. “Ahora vamos a asistir a un proceso chavista sin Chávez, a una corriente con características singulares, algo parecido al justicialismo en la Argentina que se va a mantener por mucho tiempo. Y va a ser así porque tiene una gigantesca mística que se expresa de muchas formas. Y se pueden discutir los programas o las ideas, pero es muy difícil discutir la mística. No solo tienen razones y hechos concretos que defender como es el enorme progreso social logrado, sino que además hay un pueblo comprometido con esa lucha”.

7- Las dificultades: “Es cierto que Venezuela tiene dificultades y que algunas la critican porque si bien logró aumentar el reparto social, productivamente no ha logrado una diversificación y porque tiene baja competitividad a pesar de tener una energía barata. Pero hay que tener en cuenta que la ventaja petrolera siempre existió en Venezuela pero no se resolvían los problemas sociales. Le piden magia a este gobierno pero antes el petróleo iba para cualquier lado menos para el pueblo. En los 60 el ingreso per cápita de Venezuela era similar al de Francia, ¿adónde fue toda esa plata? Este régimen cambió esa realidad, hizo escuelas, viviendas y se preocupó por la salud y eso lo expresa hoy la masa”.

8- Mercosur: “En cuanto al Mercosur no va a haber cambios fundamentales. Venezuela precisa al Mercosur y el Mercosur precisa a Venezuela. Y además de Bolivia hay dos o tres pedidos de nuevos ingresos. Hay que seguir trabajando y acercarnos todo los que podamos a la región porque el mundo tiende a organizarse en bloques y nosotros no podemos ser la excepción. Y en ese mundo nuevo hay que ser fuertes y los más débiles para ser más fuertes no tienen otro camino que juntarse”.