18ª marcha del silencio

“Todos a derribar la muralla de la impunidad uruguaya”

Publicado el 20/5/2013 - 1:20

Marcha Del Silencio

Desde las 19 horas, miles de uruguayos marchan y hacen sentir su “voz” en las calles reclamando el fin de la impunidad. "En mi patria no hay Justicia. ¿Quiénes son los responsables?", reza la pancarta que resume la impotencia de quienes buscan la Verdad.

Esta nueva edición de la “Marcha del Silencio” está signada por lo que fueron las polémicas decisiones de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad y del traslado de la jueza Mariana Mota. A esto se suma la reciente muerte del dictador argentino Jorge Rafael Videla y la búsqueda de desaparecidos en el departamento de Cerro Largo.

Hay molestia en gran parte de la sociedad por los fallos de cuatro de los cinco ministros de la SCJ, que pueden evitar que se haga justicia, y por los dichos del presidente de esta corporación, el magistrado Jorge Ruibal Pino, de que los casos que prosperaran se iban a chocar contra una muralla, al llegar a la SCJ.

No obstante, se es consciente que la impunidad en Uruguay no se remite a las figuras de cuatro magistrados sino que el sistema judicial y político conspira para conocer el destino de los desaparecidos y que se haga justicia con los responsables de los atropellos de la dictadura.

Ignacio Errandonea, integrante de la organización Familiares de Desaparecidos, enfatizó que: “La impunidad es una cultura que rige en Uruguay desde la salida de la democracia, y que los responsables no son exclusivamente los cuatro magistrados de la SCJ que votaron una resolución, sino que hay muchos más. No queremos que la condena quede circunscripta solamente a la SCJ, porque hay otros responsables como los ex presidentes Julio Mª Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, por ser los personeros más visibles, pero en Uruguay hay una cultura de la impunidad”.

“Que quede un torturador sin decir nada, no lo podemos evitar, pero sí que las causas se cierren porque no hay imputados por la muerte de los torturadores”, señaló Errandonea.

Para Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, esta Marcha del Silencio estará signada por lo ocurrido recientemente en relación a los procesos judiciales en nuestro país. Entiende que “sin duda” el foco de esta nueva edición de la marcha estará puesto en el accionar de todo el sistema judicial como tal, “más allá de los operadores individuales. Desde la dictadura hasta ahora, la Justicia no ha hecho un papel acorde al espíritu democrático del país”, enfatizó.

En tanto, Washington Beltrán, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, expresó que la sociedad civil fue abriendo zanjas en el muro de la impunidad sobre la verdad de los desaparecidos y las operaciones conjuntas del Plan Cóndor. “Luego de avances y compromisos de la población, en esta última etapa la Suprema Corte de Justicia resuelve un retroceso en el proceso que llevó a los procesamientos de varios de los responsables de la tortura, y al traslado de la jueza Mariana Mota. Pero también hay retroceso por la incidencia de actores políticos que quieren que no se haga justicia en nuestro país”, explicó el dirigente de la central obrera.

Macarena Gelman acotó que el dictador argentino Jorge Rafael Videla fue enjuiciado con las garantías del caso y sentenciado a cadena perpetua. Dijo que en Argentina los familiares tuvieron la oportunidad de que se hiciera justicia, y la sociedad la tranquilidad de que el torturador murió cumpliendo su pena. En tal sentido, pretende que en Uruguay la Justicia actúe en consecuencia, y que a los torturadores no les llegue la muerte sin antes haber sido enjuiciados.

Washington Beltrán

“Hoy hay un intento de levantar la muralla de la impunidad, esa misma que había sido tirada abajo por la sociedad uruguaya”.

Macarena Gelman

“Cuando Ruibal Pino dijo que se van a chocar con una muralla, por fin dice las cosas por su nombre. Ese es el tipo de pensamiento que hay que combatir”.

Marcelo Bustamante

Tribuna

Los 40 años de la ‘pelea del siglo’ pasan desapercibidos en Kinshasa

El 40º aniversario de la 'pelea del siglo', que se cumple este jueves, pasó desapercibido en Kinshasa, donde no se programó ninguna actividad destacada para conmemorar el considerado como el mejor combate de la historia, que enfrentó a los estadounidenses Muhammad Ali y George Foreman.

Más Noticias

Región

Buenos Aires: el agua está a menos de 150 metros de la basílica de Luján

Unas 200 personas permanecían evacuadas este jueves en la ciudad de Luján y otras 700 estaban autoevacuadas, producto del temporal de lluvia y viento que azotó la provincia de Buenos Aires en el día de ayer, y de una nueva crecida del río Luján que ya llevó el agua a menos de 150 metros de la Basílica, según informaron fuentes municipales.

Más Noticias