gira

Mujica paseará por Muxika, la tierra de sus antepasados

Publicado el 2/6/2013 - 2:30

Presidente De La República, José Mujica Y Su Santidad, Papa De La Iglesia Católica, Francisco I

El Presidente uruguayo regresó a España en un avión de la Fuerza Aérea española

El presidente José Mujica visitó ayer la Casa de Juntas de Guernica a su regreso al País Vasco, tras haber sido recibido por el papa Francisco por la mañana en el Vaticano.

Luego de arribar procedente de Roma a Madrid a las 18, el mandatario tomó un avión de la Fuerza Aérea Española que lo llevó de inmediato a la ciudad del norte español, en donde fue recibido por la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, y por la secretaria general de Acción Exterior del gobierno vasco, María Ángeles Elorza.

Mujica, cuyos antepasados proceden de la localidad vizcaína de Muxika, pasó la noche en un “caserío” de la localidad próxima a Bilbao y Gernika, y se espera que en la mañana de este domingo dé un paseo por sus campos. A esa misma hora, estará en la calle la entrevista que le realizó el director del diario español El País, Javier Moreno.

De hecho, en la recepción del jueves pasado en casa del embajador Francisco Bustillo, el director del grupo que controla el Multimedios, José Luis Cebrián, se acercó al presidente y le dijo: “Sé que ha venido el director del periódico a hacerte un reportaje”.

Al llegar anoche, Mujica escribió en el libro de la Casa de Juntas el siguiente texto: “Las palabras no alcanzan, no dicen, lo que siente en las tripas. Todo es nostalgia por nuestras raíces y, sin embargo, no olvidaremos mientras nos quede aliento”.

La Casa de Juntas de Guernica es símbolo de las libertades del pueblo vasco. Anteayer, ya había recibido el Premio de las Condes de Libertad, en Cádiz.

El Presidente se entrevistó en Vitoria con el presidente del gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y regresó a Euskadi tras su viaje al Vaticano con la intención de trasladarse a Muxika y visitar esta tarde la localidad de Mondragón, en donde desde el jueves los economistas Pedro Buonomo y Gabriel Frugoni se interiorizan sobre su funcionamiento, dijo Mujica a LA REPÚBLICA.

Finalizará su paso por Euskadi con un encuentro con la colonia uruguaya que vive en la Comunidad Autónoma Vasca.

La presencia de Mujica en el País Vasco se enmarca en la visita oficial que el mandatario inició el pasado miércoles a España con el objetivo de buscar inversores en su país y reforzar las relaciones bilaterales.

Esta tarde el Presidente volará a Santiago de Compostela para ser recibido por el presidente del gobierno autónomo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el lunes concluirá su visita a España.