el clima

Montevideo

Despejado, 31°

Viernes 19 de diciembre de 2014 - Montevideo, Uruguay

DESTACA LOS PROBLEMAS DEL DÉFICIT FISCAL

Cuesta Duarte advierte por la calidad del empleo

En su informe trimestral el instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT alerta que “principal debilidad” que presenta el mercado de trabajo es la calidad del empleo. Aseguran que son “cientos de miles” los trabajadores afectados por “salarios sumergidos”.

Uruguay mantiene relativamente bajos niveles de desempleo y una alta tasa de empleo, sostiene el instituto Cuesta Duarte en su informe trimestral sobre la coyuntura económica.

Para el organismo de la central sindical se debe “seguir monitoreando que el desempleo se mantenga en niveles reducidos y que se acorten las brechas que desfavorecen a jóvenes y mujeres”.

Igualmente advierte como “principal debilidad” del mercado laboral a la calidad del empleo. “Entre los múltiples aspectos a mejorar en este plano, el avance en la universalización del acceso a la cobertura de seguridad social así como la erradicación de los salarios sumergidos que aún afecta a cientos de miles de trabajadores configuran los principales desafíos para los próximos años”, subraya el informe.

Para el organismo la evolución del salario real en 2013 dependerá “en buena medida de los acuerdos que se alcancen” en la ronda de consejos de salarios. “En un contexto con algunas dificultades, esta ronda de negociación presenta el gran desafío de seguir priorizando la mejora del salario real de aquellos trabajadores que siguen percibiendo ingresos sumergidos y de mejorar el salario mínimo nacional”, asegura el documento del organismo.

Igualmente asegura no “desconocer las realidades y problemáticas sectoriales”, pero igualmente subraya que “es importante tener presente el rol que juega la política salarial como herramienta distributiva y tener presente que los problemas de competitividad sectorial –en algunos casos estructurales- no es sostenible solucionarlos por la vía de la reducción de los costos salariales como sucedía en el pasado”.

 

Aumento de precios

Respecto a la inflación en la economía nacional, para el organismo “sigue constituyendo uno de los principales desafíos para la política macroeconómica, en un contexto en que se van acotando las medidas más tradicionales para combatirla”.

El informe de coyuntura sostiene que en los primeros meses de 2013 la inflación “volvió a la tendencia que registró en la mayor parte de 2012”. Esto hace que se presente un “panorama complicado para la política macroeconómica” porque cada vez son menos “las medidas para enfrentar la suba de precios sumado al efecto que esto provoca en la credibilidad de la meta inflacionaria, puesto que como los agentes privados asumen que en los próximos años no se alcanzará el objetivo gubernamental en materia de precios, en consecuencia actúan en este sentido”.

Pero el punto no queda ahí. El informe asegura que “a las dificultades inflacionarias se suman los problemas de competitividad creciente de varios sectores”.

 

Déficit fiscal

Destaca también que el resultado fiscal del gobierno fue negativo y “muy por encima de las expectativas gubernamentales, que fueron revisándose al alza en el correr del año”.

Si bien parte de estos problemas se explican en el pago de deudas del Banco Comercial o el cierre de Pluna, “las cuentas públicas también dieron cuenta del deterioro de la relación entre ingresos y egresos públicos, donde cayeron los ingresos y fundamentalmente se incrementaron los egresos en relación a igual período del año anterior, por motivo de un significativo defasaje –aunque transitorio- en la recaudación producto de la operativa de traspaso de fondos”.