CAMPEÓN EN PEÑAROL, NACIONAL Y DEFENSOR

Cubilla fue un pícaro ganador

Publicado el 5/3/2013 - 4:10

De los que nacían en los potreros. Oriundo de Paysandú, subió al primero de Peñarol en 1959, al lado de ilustres como Hohberg, Míguez, William Martínez.

Jugó algunos partidos en reserva, donde deslumbró con sus moñas endiabladas, sus desbordes, su olfato de gol. Cuando subió a Primera no salió más. Fue campeón uruguayo del ‘59, ‘60 y ‘61, campeón de América en el ‘60 y ‘61 y del Mundo en el ‘61, con Peñarol. Hizo goles de todos los colores y en partidos importantes. Luego se fue al Barcelona de España, de allí a River argentino donde fue figura. Restuccia lo fue a buscar cuando formó aquel gran equipo que quería la Libertadores. Fue campeón uruguayo varias veces y finalmente campeón de América y del Mundo en 1971. En su etapa tricolor estaba maduro. Ya no solo era el caprichoso habilidoso que esperaba una y otra vez al marcador para volverlo a eludir, sino el delantero de todo el frente de ataque, colocando pases magistrales para que convirtieran sus compañeros.

En todos esos años fue destacado integrante de la Selección. Su jugada más recordada fue aquella pelota que frente a la URSS robó en la línea en el último minuto del alargue. La robó de atrás, tirándose al piso. La “cuchareó”, la trajo para adentro y enseguida metió el centro para que Espárrago la cambiara de palo. Los uruguayos seguían sorprendiendo al mundo, con jugadores de la audacia indomable de Cubilla.

Todavía le faltaba otro récord. Ser parte del Defensor ‘76 que cambió la historia.

 

Era individualista

El “Profe” José Ricardo De León tenía una filosofía de juego colectiva dentro y fuera de la cancha. Como ejemplo: los hacía entrenar a todos atados para que el equipo fuera en forma compacta de un lado para otro. Cubilla era individualista a extremo. Pero quiso estar. A poco de retirarse y dedicarse a entrenador quiso ver de cerca aquello del juego colectivo. De León le inspiraba respeto y no lo defraudó. El “Profe” siempre lo defendió ante el plantel, consciente que las genialidades que aportaba bien valían alguna concesión menor. Primer futbolista en la historia que era campeón Uruguayo con tres clubes.

Fue muy exitoso dirigiendo en Paraguay, donde fue varias veces campeón local y llevó dos veces a Olimpia al cetro continental. Se sentía muy identificado con ese país y con algunas de las ideas y costumbres que primaban en ese entonces. Dirigió también en nuestro país, a los grandes, a la Selección, a Danubio.

Hacía ya tiempo que había dejado de dirigir, salvo alguna incursión circunstancial. Esa tristeza y su enfermedad se lo llevaron.

Fue un grande dentro de la cancha. Comenzó siendo un pícaro admirable por sus ocurrencias. Cuando sus energías menguaron terminó siendo un genio, un titiritero capaz de hacer jugar maravillosamente a los que corrían por él. Fue un ganador. Y aunque fue un hombre de familia y amigos, fue un solitario al que le quedó marcada aquella sonrisa desafiante de botija felíz que te invita a quitarle la pelota…

 

 CUBILLA DE LAS GLORIAS

Con cadencia cimbreante y cintura de mimbre,

pintaste en la gramilla

belleza sin igual y en tu meta de gloria

vivamos con orgullo

tú jugada famosa inmortal del Mundial.

 

Cuántas veces te vimos alumbrar con tu fuego

con tu paso de tango y el amague sensual

y en ese dos por cuatro abrazado a la punta,

dibujaste sonrisas por la línea de cal.

Tu Peñarol recuerda las hazañas cumplidas y

aquel Puerto Sajonia donde te vio brillar y

encendido en tu antorcha plena de valentía

rodeado de once estrellas tu gol universal.

 

Sos el “Negro” Cubilla que siempre recordamos

que tantas alegrías nos supiste brindar

con tu fina elegancia guardaste en nuestra historia

pionero de la copa sueño continental.

 

El mundo no se olvida de tu paso gigante

de gloriosos momentos que tu impronta firmó

y en el alma uruguaya musitan los violines

acunando tu estirpe de bravo ganador.

 

Roberto Martín Robles

“el poeta de Peñarol”

Jorge Pasculli

Política

Nuevo programa sobre el ‘líder más humilde del mundo’.

La agencia de noticias rusa RT presentó un avance de la próxima edición de su proyecto especial, 'Un día con…', en el que la abogada y escritora Eva Golinger muestra el otro lado de la vida presidencial del líder uruguayo, José Mujica.

Más Noticias

Tribuna

Henry: “Messi es mejor que Cristiano”

El astro francés fue consultado por la BBC, acerca de quién es el mejor jugador del mundo. Sin dudarlo, Henry se decidió por su ex compañero, Lionel Messi.

Más Noticias