Opinión

¿Cuánto precisás para sentirte bien?

Publicado el 20/5/2013 - 1:30

“No soy el presidente más pobre, porque tengo lo suficiente”, dijo Mujica cuando desde el exterior se ha presentado su forma sencilla de vivir como algo excéntrico.

Hoy, que está cumpliendo años, quiero rescatar esa frase por todo lo que encierra en este mundo cada vez más egoísta y consumista, más quejoso. Cuanto más se tiene, más se quiere, parece ser lamentablemente la religión que impera hoy desde las catedrales que son los shoppings.

En medio de esta tilinguería sin fondo, donde todos se quejan, se queja más el de Carrasco por la inseguridad. Y es el barrio donde –por lejos- se cometen menos delitos y el que tiene más vigilancia. Claro, los de Casavalle, Marconi, Cerro Norte, no pueden darse ese lujo, deben ocultar sus rostros en caso de hablar, para evitar represalias. Porque viven dentro de zonas rojas.

Y se quejan los de la Federación Rural. Se quejan y enrostran al gobierno como si se hubieran fundido en estos años y son los mejores en muchísimo tiempo. Pero quieren más. Y encima se enojan porque se sienten inquiridos moralmente. Seguramente hay muchos productores que cumplen con sus obligaciones laborales, pagan salarios dignos, pagan los derechos jubilatorios, dan participación a sus trabajdores y domésticas cuando les va bien. Seguro que hay muchos así. Pero seguro que hay muchos que no. Eso es así porque el BPS tiene las cifras.

Y está muy bien que muchos apoyen las viviendas de Mevir. Pero también es un hecho que venimos de décadas de semiesclavitud, donde los peones vivian una vida miserable mientras podían trabajar. Y después…¿qué era de la mayoría de ellos?

Y bueno, si se quejan los de la Federación Rural, los de la Asociación ya analizamos aquí comentarios de su presidente a El País, donde parecían los dueños del país.

Pero no son los únicos. Se quejan también algunos gremios a los que no les va nada mal en relación a sus colegas. Todos tiran de su puntita del mantel. En el medio Mujica tratando de discernir lo justo que puede haber en cada reclamo.

Mientras tanto vive solo con lo que realmente necesita.

Jorge Pasculli - Periodista

Tribuna

¿Es Bizera realmente un “ganador” en clásicos?

Ausente por lesión desde hace meses, Bizera reaparecerá en el equipo aurinegro este domingo ante Rampla, en una clara muestra de que Fossati quiere ponerlo a punto para el clásico, pues lo considera un jugador indispensable para ese tipo de partidos.

Más Noticias

Región

Buenos Aires: el agua está a menos de 150 metros de la basílica de Luján

Unas 200 personas permanecían evacuadas este jueves en la ciudad de Luján y otras 700 estaban autoevacuadas, producto del temporal de lluvia y viento que azotó la provincia de Buenos Aires en el día de ayer, y de una nueva crecida del río Luján que ya llevó el agua a menos de 150 metros de la Basílica, según informaron fuentes municipales.

Más Noticias