mesa de noticias

Cordero será juzgado en Argentina por Plan Cóndor

Publicado el 5/3/2013 - 10:46

El uruguayo Manuel Juan Cordero está acusado de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad en al menos 13 casos del denominado Plan Cóndor. El abogado en Derechos Humanos Pablo Chargonia explicó a Mesa de Noticias los detalles del juicio y sostuvo que la Justicia argentina "es una muestra de cómo se debe trabajar en estos casos".

Este martes comenzó en Argentina el juicio oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal Nº1 que tratará las causas Plan Cóndor I,II y III y Automotores Orletti II. En el proceso hay más de 25 imputados por crímenes de lesa humanidad, entre los que se destacan los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone y el uruguayo Manuel Juan Cordero.

El juicio que abarca los casos de 106 víctimas durará al menos dos años y se prevé que desfilen por el tribunal alrededor de 500 testigos.

Cordero fue detenido en Brasil el 26 de febrero de 2007, pero pasó a cumplir prisión domiciliaria en su casa de Santa Ana do Livramento por supuestos problemas de salud. En enero de 2010 fue extraditado a Argentina por las causas del Plan Cóndor y Automotores Orletti, pero el Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió la extradición sólo por la primera, lo que inhabilitó a la Justicia argentina a procesarlo por la causa Orletti, pese a haber sido reconocido por varios sobrevivientes como uno de los principales torturadores.

El abogado en derechos humanos Pablo Chargonia informó a Mesa de Noticias que Cordero está siendo juzgado en Argentina porque allí “las causas son más tempranas que las uruguayas” y remiten a asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad en al menos 13 casos en el marco del denominado Plan Cóndor.

En ese sentido, explicó que en el juicio se utiliza figuras como la asociación ilícita, la privación de libertad, el homicidio y el tormento, porque la desaparición forzada y la tortura propiamente dicha no existían en Argentina en la década del 70. “La Justicia argentina utiliza los tips penales que había vigentes en ese momento y entiende que la prescripción no corre porque los califica como delitos de lesa humanidad”, explicó, al tiempo que destacó que en el vecino país “el tiempo no constituye un refugio” y que por ello es “una muestra de cómo se debe trabajar en estos casos”.

Diferencias

Para Chargonia, Argentina está avanzando “con una velocidad constante que en Uruguay “no se ve” y además, está cumpliendo con sus deberes internacionales. “Uruguay está incumpliendo esos deberes, que son garantía de no repetición. La impunidad asegura que no vuelvan a ocurrir, y cuando el país da marcha atrás, se pone en contra de un fallo que lo obliga a hacer lo contrario de lo que esta haciendo”, agregó, al tiempo que criticó al Partido Colorado “por insistir en que se trata de cuestiones internas cuando los asuntos de lesa humanidad no son internos sino de la comunidad internacional”.

En cuanto a los casos, subrayó que de las 106 víctimas incluidas en la investigación, 48 son uruguayos, y entre ellos se destacan los casos de Sara Mendez, María Claudia García de Gelman y Gerardo Gatti.

Según estimó, se aguarda que Cordero sea condenado a 25 años de penitenciaría, lo que haría inviable un posterior juzgamiento en Uruguay. Sobre él, Chargonia sentenció que se trata de “un psicópata detestable que cometía los delitos que cometía, y era una figura relevante en la operativa de la represión y la persecución”.

Los juicios

En la causa 1.504, conocida como Plan Cóndor I, se encuentran imputados Jorge Rafael Videla, Santiago Omar Riveros, Eduardo Samuel De Lío, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Carlos Tragant, Luciano Benjamín Menéndez, Bernardo José Menéndez, Jorge Carlos Olivera Róvere, Eugenio Guañabens Perelló y Carlos Miguel Landoni, por crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita, en un total de 108 casos, en el marco del acuerdo que se habría celebrado entre varios países del Cono Sur y que diera en llamarse “Operación Cóndor”.

La causa nº 1.951, Plan Cóndor II, tiene por imputados a Humberto José Román Lobaiza, Felipe JPor orge Alespeiti y Manuel Juan Cordero Piacentini (éste último militar uruguayo), acusados por asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad en al menos 13 casos del denominado Plan Cóndor.

Además, se añade la Causa n° 2.054, Plan Cóndor III, cuyos imputados son Néstor Horacio Falcón, Federico Antonio Minicucci, Enrique Braulio Olea, Horacio De Verda, José Julio Mazzeo, Reynaldo Benito Antonio Bignone, Rodolfo Emilio Feroglio, Luis Sadi Pepa, Mario Alberto Gómez Arenas y Juan Avelino Rodríguez, por violaciones a los derechos humanos en 35 casos en la Operación Cóndor. Y, por último, la causa nº 1.976, Automotores Orletti II, en la que está imputado Miguel Ángel Furci por privación ilegitima de la libertad agravada e imposición de tormentos.

Aquí el audio de Mesa de Noticias – 1410 AM Libre:

 http://diariolarepublica.net/wordpress/wp-content/uploads/2013/03/chargonia-5-3-2013.mp3

Política

PIT-CNT defendió los logros en legislación laboral

Con un acto en 18 de Julio y Andes, la Central Obrera defendió las normas laborales aprobadas en los últimos años por los gobiernos del FA y afirmaron que en las próximas elecciones nacionales se juegan dos modelos de país.“el último domingo de octubre hay un plebiscito entre dos grandes modelos de país” , sostuvo Marcelo Abdala.

Más Noticias

Tribuna

Alejandro Foglia crece y está en la pelea

En la pasada jornada culiminó la actuación de Dolores Moreira en el Mundial de vela que se está desarrollando en Santander, tras disputar su última regata en la clase Láser Radial. Esta modalidad otorgó 19 cupos por país para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y si bien la uruguaya de 15 años se encontraba en puestos de clasificación hasta el penúltimo día de competencia, ayer no pudo cumplir una buena actuación y finalizó en el puesto 31 de la clasificación general sin acceder a esta posibilidad.

Más Noticias