Editorial

Brasil y su presupuesto militar

Publicado el 21/5/2013 - 1:30

Las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos del sur del río Bravo – México, Centroamérica, el Caribe y América del Sur – no están en la agenda noticiosa del mundo, entre otras cosas porque la Casa Blanca tiene otras prioridades, particularmente en el mundo árabe.

A pesar de ello trasciende a diario que Estados Unidos prioriza sus relaciones con los países del Pacífico de América del Sur, para desde allí mirar hacia Asia, con fines comerciales. Por eso su preocupación por la presencia de Brasil en esa zona, un país que a paso seguro se va transformando en una potencia mundial e incluso militar.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, dijo en el Senado de su país que el presupuesto brasileño dedicado a las Fuerzas Armadas hoy es del 1,5% del PIB, y un aumento del 0,5 es un objetivo razonable para alcanzarse en diez años.

“Debemos tener en cuenta esta realidad. Sería algo razonable para dejar a Brasil en un nivel acorde con su condición política y diplomática”, según consta en actas de la cámara alta.

El representante del Ejecutivo aprovechó para enumerar una serie de importantes proyectos elaborados por las Fuerzas Armadas, como la construcción de una corbeta y de botes patrulleros por parte de la Armada; el desarrollo de un nuevo blindado por el Ejército para sustituir a los viejos Cascavéis y Urutus; y el trabajo de la Aeronáutica en el avión de carga KC-390, que operará en lugar de los Hércules C-130.

Los senadores de todos los partidos se mostraron especialmente preocupados por la difícil situación de los 17 mil kilómetros de frontera brasileña y con el fenómeno que se verifica por el cual oficiales de las tres armas abandonan las filas de las Fuerzas Armadas, sobre todo debido a los bajos salarios pagados a los militares.

Celso Amorim reconoció el problema, pero lo minimizó, diciendo que no hay razón para “alarmismo” por parte de la prensa. “Este carácter alarmista no se justifica plenamente, lo que no quiere decir que el problema no existe. El escenario de oficiales que abandonan las filas de las Fuerzas Armadas preocupa, y hemos creado un grupo de trabajo específico para tratar el tema. Puedo decir anticipadamente que las áreas de ingeniería y de salud son las más críticas. Gran parte de los médicos del HFA (Hospital de la Fuerza Aérea con sede en Brasilia) son civiles y ganan la mitad, por ejemplo, de lo que ganan los profesionales del gobierno del Distrito Federal. Ha sido una gran pelea y estamos trabajando en soluciones”, afirmó.

Los senadores aprobaron dos solicitudes para la celebración de audiencias públicas. Una de ellas requiere debate sobre los preparativos que Brasil está tomando para garantizar la seguridad de grandes eventos, como la Copa de las Confederaciones y la Jornada Mundial de la Juventud, en 2013, la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Editorial

Tribuna

Nacional quiere sumar con una nueva victoria en la antesala al clásico

Después del pitazo de Darío Ubríaco comenzará el fútbol en el Estadio Centenario por la undécima fecha del Torneo Apertura entre el líder Nacional y el Centro Atlético Fénix.

Más Noticias

Región

Colombia: descartan posibilidad de rescatar con vida a 12 mineros

Autoridades descartaron este viernes cualquier posibilidad de rescatar con vida a 12 trabajadores que quedaron atrapados el jueves en una mina de carbón en la localidad de Amagá, noroeste de Colombia, informó a la AFP el encargado de minería de la zona, Carlos Usma.

Más Noticias