el clima

Montevideo

Parcialmente nublado, 28°

Viernes 19 de diciembre de 2014 - Montevideo, Uruguay

“No creo que Fernández sea responsable”

Ministro Bonomi: “Le están tomando el pelo a la gente”

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que “le están tomando el pelo a la gente” con respuestas como las que dieron los policías de la Seccional 14ª sobre la falta de patrulleros. Opinó que el renunciante jefe de Policía, Diego Fernández, “se puso la estructura al hombro” y consideró que “no es responsable” de lo que ocurrió.

En diálogo con el programa En Perspectiva de Radio El Espectador, el secretario de Estado analizó el episodio de la denuncia penal a oficiales y agentes de la comisaría de Carrasco, así como el rol que ha desempeñado el renunciante jefe de Policía de Montevideo.

“Yo no creo que Fernández sea, como él dice, el responsable. Ha sufrido, como otros en la gestión, las consecuencias de la conducta de gente que estaba a cargo de zonas, sin estar convencidos de lo que se estaba haciendo”, sostuvo. “La disciplina puede imponerse por cercanía, pero es complejo cuando se está lejos, acá no había convicción por parte de los que están o estaban al frente de esas zonas y por eso los cambios”, agregó.

“Se han dicho muchas cosas, que tendría que haber habido una investigación. Yo leí las conclusiones de la investigación firmada por el jefe de policía que marcaba lo que ocurrió como una falta grave. También se dijo que no era usual que hubiera denuncia penal, pero cuando hay omisión de los deberes del cargo hay una falta, y lo que se hizo fue denunciar”, precisó el ministro.

“La omisión de los deberes del cargo es un delito, por eso se hace la denuncia como se hace si hubiera faltado dinero o armas. La investigación la hizo el propio jefe de Policía, pero que quede claro que esos episodios no fueron determinantes para el alejamiento del cargo. Eso pasa todos los días, la gente lo sabe y le toman el pelo. Eso es un delito y la justicia verá lo que hace”.

Para Bonomi, “el jefe fue de los que se puso la estructura al hombro. El tema es con los que están por debajo, a nivel de las cuatro zonas en las que se dividió Montevideo y debajo de las zonas, elemento clave de la reestructura”.

El cambio del jefe de Policía “lleva a profundizar el papel de las zonas. Estamos hablando de que le están tomando el pelo a la gente cuando le dicen lo que dicen y eso no se puede permitir. La investigación le corresponde a la zona, no a la Comisaría, no se contiene a la persona que hace la denuncia porque la dejaron más preocupada y no hicieron nada por mejorar la situación”.

“Cuando hay que poner el bisturí más a fondo, a veces hay que cambiar a la persona que lo usa. Lo que yo informé fue eso, no que no se lo respetaba”, dijo el secretario de Estado.

“Yo he dicho muchas veces que se han tomado medidas intencionalmente con distintos objetivos cuestionando las políticas del Ministerio, mostrando que la estructura no funciona. Lo que pasa es que a eso se suma que se han dañado elementos técnicos, de control y eso es un delito. Al comprobar como se hizo algo de eso se debe denunciar”, señaló Bonomi.

Acerca del futuro jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, el ministro dijo que fue seleccionado “porque tiene un perfil de investigador y por haber estado al frente de operaciones muy sensibles, es una característica diferente al jefe renunciante que venía de la Guardia Republicana. Esta reestructura que estamos llevando adelante nos exige profundizar la investigación para saber que esta pasando y evitarlo, por eso esta elección”, concluyó.

Comentarios

  1. TIENTO dice:

    Discrepo. le toman el pelo a las autoridades, ministerio del Interior, como también lo hacen los milicos, ministerio de defensa, ya que se ha informado en que todo cambio y resolución no participa el ministro de defensa. Se lo dan todo cocinado, con un "cúmplase".