Tiempos Modernos

¿Libertad de prensa o de empresa?

El debate se ha reinstalado como consecuencia de la intención de Tabaré Vázquez de proceder a la aprobación de la llamada Ley de Medios.

La culpa es de los salarios

Estamos perdiendo competitividad. Nuestros precios están por encima de los que fijan nuestros competidores extranjeros para un mismo producto y así, perdemos mercados.

El recurso del miedo

Como no encuentran argumentos para conquistar voluntades que les permitan “hacer mierda” a Tabaré en el balotaje, las derechas —huérfanas de ideas y de propuestas válidas— apelan al recurso del miedo.

El 30 ganan los blancos

Como en febrero pasado, un insólitamente intenso y extenso temporal se desató sobre el país. Otra vez terrenos anegados, otra vez calles convertidas en cauce de caudalosos torrentes; otra vez tuve que llamar a la barométrica porque la agüita [...]

Perspectivas para el balotaje

Tan contento que estaba yo con el resultado del domingo -el FA con mayoría y bien perfilado para el balotaje- para que venga ahora el Sordo a hacer su autocrítica, a pedir perdón por sus pifias y… ¡a pronosticar el triunfo de Tabaré en el balotaje!

Paz para mirar lejos

Lentamente el país deja de pensar en el reciente acto electoral, pero es consciente de que la vida política ya está, en su plenitud, influyendo en los hogares.

Las confusiones prefabricadas de un premio Nobel

Mario Vargas Llosa ironizó sobre el gobierno de Mujica diciendo que “En Uruguay, este gobierno, de extrema izquierda en un principio, es ejemplarmente democrático y ha llevado a cabo reformas liberales extraordinarias como el casamiento [...]

El sentido común: un mal consejero

Ya me he ocupado del tema en oportunidades anteriores, pero creo del caso insistir en el peligroso prestigio de que sigue gozando el sentido común.

Nostalgias bolicheras

Tengo presente a Enrique Estrázulas diciéndole a Germán, el dueño del Outes (de Mercedes y Yaguarón, donde ahora hay una pizzería, por supuesto): “Me gusta tu boliche porque no hay olor a pizza…”, y agregaba a modo de explicación, dirigiéndose a [...]

Cosas del idioma

Leyendo el diario, noté que hay adjetivos que sólo se usan con determinados sustantivos.

La reforma educativa que el país necesita

Como las encuestas muestran un Partido Colorado estancado y con muy pocas probabilidades de crecer de aquí al 26, mi tío Fructuoso, colorado riverista de toda la vida, está pensando seriamente en dar su voto al rival tradicional.

Los blancos y su revolución cultural

El sábado pasado, en una velada familiar, me encontré con mi prima Madelón. La noto cada vez más entusiasmada con su candidato y con las propuestas para un gobierno del Partido Nacional.

El Día de los Animales

Se celebró ayer el Día de los Animales; de todos los animales, en un genérico especialmente abarcador sin excluir a ninguno: desde el microbio ladino hasta los pingüinos; desde el majestuoso cóndor hasta modesto gorrión; desde el más [...]

El murciélago también tiene su día

Bueno, por fin se ha hecho justicia con una especie animal siempre postergada, perseguida, criminalizada, discriminada, estigmatizada desde el fondo de la historia: los murciélagos, unos bichos con muy mala prensa, la verdad sea dicha.

Historia reciente

Estela de Carlotto, la emblemática presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y paradigma de la lucha por verdad, memoria y justicia, ha sido proclamada por la Aladi Ciudadana Ilustre de América Latina y hoy recibirá el correspondiente homenaje en [...]

El pensamiento vivo de mi prima Madelón

El día del velorio de China Zorrilla me encontré con mi prima Madelón, quien trataba de disimular su conmoción ocultando sus ojos enrojecidos tras unas gafas oscuras. Traté de consolarla con algunos lugares comunes, esas frases hechas que nos [...]

En defensa de las mejores tradiciones

La riqueza aumenta, la economía crece, las fortunas se multiplican; cada vez tenemos más automóviles, más teléfonos celulares, más lavarropas, más televisores… más de todo: nadamos en la abundancia.

Los partidos tradicionales y los pasivos

Estoy francamente conmovido con las muestras de infinita bondad y de solidaridad de los candidatos de los partidos tradicionales. Está a punto de piantárseme un lagrimón, al igual que Lepera al evocar el barrio plateado por la Luna.

Intimidades escandalosas

Calculo que no bien leíste el título, te zambulliste en la nota para ver qué porquerías podrías encontrar, atraído por las miserias de los demás, como buen voyeur coprófago que sos.

Mi sobrino Ernesto Camilo está indeciso

La familia se ha contagiado de política electoral y quiere participar en la campaña. Ahora es el turno de mi sobrino Ernesto Camilo, un joven rebelde que se siente decepcionado del FA.
















Sobre el blog

“Si las cosas funcionan, la gente no cambia por qué sí”

En diálogo con LA REPÚBLICA, el escritor y músico Roy Berocay se refirió a algunos de los aspectos más salientes de la época electoral, así como también del momento que atraviesan tanto la cultura como la educación en el Uruguay. "Los resultados tuvieron que ver con la realidad de un país que sin dudas, está mucho mejor", sentenció.

Los Protagonistas

Tribuna

Cortó la racha: Peñarol ganó fuera del Estadio por primera vez

Por primera vez en lo que se lleva disputado del Campeonato Uruguayo, Peñarol fue capaz de ganar los tres puntos jugando fuera del Estadio Centenario. Había visitado, sin poder obtener más de un empate, el Franzini, Jardines y el Campeones Olímpicos. El Parque Viera, en lo que fue la última salida de los mirasoles en el año, atestiguó el fin de la maldición.

Más Noticias

“Uruguayos…”

La nueva consagración internacional de Jorge Drexler, me hizo pensar –sin chauvinismo- en lo que los uruguayos somos capaces. Hace pocos días el capitán celeste Diego Lugano hablaba desde la experiencia de alguien que por su profesión recorre el mundo, de lo conocido y respetado que era el Uruguay todo, no sólo por el fútbol. Y de ahí –vaya asociación de ideas- a la canción Los Olímpicos de Jaime Roos.

“Uruguay cambió en mí”: revolución en cada uno

Son doce testimonios de uruguayos a los cuales los gobiernos del FA le ayudaron a cambiar su vida. Por distintos planes e iniciativas, pudieron salir adelante cuando estaban estancados, sin salida. Son las cosas por las que ha valido la pena luchar y seguir luchando: por los demás que necesitan.

Mujica visitó la escuela a la cual asistió de niño

El Consejo de Educación Inicial y Primaria, en su programa de Escuela Abierta por Televisión, presentó el lunes 17 la visita guiada realizada por dos alumnos al Presidente Mujica por las instalaciones de la escuela 150 Catalunya. A la entrada del centro, los niños le mostraron una cartelera donde se visualizaban dos frases dichas por […]

De buen humor Suplemento Fa!

Galería de Fotos

¿Qué suprema autoridad determina que los conjuntos que no entran al Concurso no puedan ir a los tablados? ¿Dios Momo?

Que Vida !

Boda de un millón de dólares en Punta del Este

Unos 500 invitados llegaron desde Brasil con todo pago en una fiesta que duró dos días. La boda en si mismo costó U$S 500 mil y una cifra similar se utilizó en el traslado en aviones charter desde el vecino país. Todo lo pagó el padre de la novia.

Más Noticias

Encuesta

¿Considera que en los informativos de tv se dedica demasiado tiempo a noticias policiales?

Loading ... Loading ...

Región

Mexico: siguen encontrando fosas con restos humanos

Los familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala, han hallado en los alrededores 10 fosas clandestinas con restos humanos. Según informa el periódico ‘El Milenio’, los padres han llevado a cabo una excavación en el paraje La Laguna, con la ayuda de los representantes de la asociación civil Ciencia Forense Ciudadana y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Más Noticias

Justicia

Atracan estación de servicio

Dos delincuentes que se desplazaban en una moto asaltaron una estación de servicio, se llevaron el dinero y también atracaron a un taxista que se encontraba en el lugar.

Más Noticias

Suscríbase a nuestro Newsletter