ministerio quiere saber dónde están y para qué se usan

Auditarán parque automotor de la Policía

Publicado el 23/4/2013 - 1:50

Policía

El Ministerio del Interior, en coordinación con el Comando de la Jefatura de Policía de Montevideo, resolvió auditar el parque automotor de las 25 seccionales policiales que funcionan en las 4 zonas en las que se divide la capital.

La medida se enmarca en una reestructura que las autoridades iniciaron en el instituto policial desde el inicio de la actual administración, que incluyó entre otros aspectos el cierre del taller policial.

El parque automotor total del Ministerio del Interior está compuesto por 745 vehículos, de los cuales unos 600 corresponden a patrulleros y camiones y toda otra unidad de cuatro ruedas; mientras que, el resto, son motocicletas, según la información oficial al mes de abril. Del total de la flota, aproximadamente entre un 10 y un 12% se encuentra en talleres para su reparación o mantenimiento. A través de esta auditoría se pretende saber qué cantidad de vehiculos están operativos y cuales no, y los que no lo están por qué motivo y desde cuando.

Hoy, mediante el SISCONVE (Sistema de Control Vehicular), y del Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA) el Ministerio del Interior detecta la ubicación exacta de cada vehículo, así como su ingreso y egreso de los talleres para su reparación.

Además posee la información sobre el parque automotor asignado a cada una de las 25 comisarías de Montevideo, repartidas en cuatro zonas.

Sin embargo, la información que llega requiere de de ajustes, según reconocen las propias autoridades. “Es que los datos pueden variar según la repartición que los remita”, confió a LA REPUBLICA una alta fuente del Ministerio del interior. Un ejemplo: los días sábados, se cita a empadronar a alrededor de cien unidades. “La información es que algunos vehículos no concurren, faltqan, porque están radiados por algún tipo de reparación pero esos vehículos tampoco aparecen como ingresados a taller”, según reconoció una alta fuente del Ministerio del Interior.

Ante reiteradas denuncias aparecidas en la prensa, dicha secretaría de Estado debió desmentir la falta de patrulleros.

Móvil a 11 cuadras

La gota que derramó el vaso se produjo con el episodio ocurrido en la seccional 14 de Montevideo el pasado 11 de abril, luego que tomara estado público la denuncia de una mujer por la presencia de delincuentes en su vivienda. Como respuesta, la denunciante obtuvo que la seccional no contaba con patrulleros. “No tenemos móviles pero si nos viene a buscar, vamos”, le respondieron de acuerdo a la crónica de un matutino, lo que efectivamente hizo utilizando su propio vehículo. El Ministerio inició una investigación administrativa para determinar quién mintió; si es que no se hicieron las denuncias o alguien de la comisaría faltó a la verdad. El Ministerio del Interior aclaró que dicha seccional posee 12 motos, 5 autos y 2 camionetas, en total, 19 unidades (7 motos son 0km; 2 autos chocados y 2 en taller).

Pero a su vez, en el momento que la vecina presentó la denuncia, alrededor de las 22 horas, un vehículo policial de la propia seccional, se encontraba a 11 cuadras del lugar. Dicha unidad, permaneció estacionada en dicho lugar, entre las 20 horas del día en que se denunció el hecho, hasta el mediodía del día siguiente, según se informó a LA REPUBLICA. “La razón de la auditoría es tener un estado de situación real, el cotejo informático a través deel CTMA y el Sisconve permiten cruzar datos, pero hay que bajarlos a tierra”, reconoció la fuente.

Política

Uruguay autorizará uso de cannabis para males neurológicos y dolor crónico

El gobierno anunció este lunes que la reglamentación del uso médico de la marihuana, todavía en elaboración, prevé utilizar la droga en afecciones neurológicas cuando el modo tradicional fracase y para tratar el dolor crónico.

Más Noticias

Tribuna

Diego Poyet se baja de la convocatoria de Inglaterra

El mediocampista que milita en el West Ham inglés, hijo de Gustavo Poyet, había sido reservado para jugar un amistoso con la selección sub 20 de Inglaterra la presente semana, pero decidió bajarse de la convocatoria, a la espera de un llamado de la selección uruguaya.

Más Noticias