Murga. Asaltantes logró que el espectáculo no sintiera el desgaste de la tercera actuación

Asaltantes repitió excelencias que la postulan a la corona de murgas

Publicado el 5/3/2013 - 5:49

Los humoristas Sociedad Anónima se metieron al Teatro en el bolsillo. La comparsa Tronar de Tambores brilló musicalmente pero tiene un texto por demás retórico y los parodistas Aristophanes justificaron plenamente su lugar entre los cuatro mejores.

En una etapa en que hubo que aguantar un buen rato la lluvia, Asaltantes con Patente volvió a repetir si no a mejorar las dos funciones que ya había dado en el Teatro de Verano, y se confirmó como la gran candidata al premio de la categoría.

Asaltantes con Patente apeló a la experiencia e histrionismo de Diego Bello y Rafael Cotelo, sin olvidar a Danilo Mazzo, para lograr que el espectáculo lejos estuviera de sentir el desgaste de haber pasado dos veces anteriores por el Concurso Oficial. Por el contrario, se sintió con la frescura de la primera función. Su mayor cualidad es lo parejo que resulta el espectáculo. Es ocurrente la secuencia dedicada al uruguayismo “bien igual”, que incluye el salpicón donde pasan los enfermeros asesinos, los deportistas uruguayos en los Juego Olímpicos, la Selección de fútbol y el corredor Garzón. Más previsible resulta el tratamiento del los deliverys. Pero el fuerte de su ingenio en lo textual llega sobre la mitad, con la secuencia “éramos tan progre”. Una divertida y crítica mirada a los viejos postulados de la izquierda y la realidad de llevarlos a cabo. De todas formas la murga aclara que la izquierda se une cuando escucha a Jorge Batlle o a Julio María Sanguinetti hablar de justicia. Esta secuencia desemboca en una interesante reflexión sobre el tiempo y la personalidad, no somos los mismos a través de nuestras vidas. “El tiempo y su mecanismo, las verdades envejecen más rápido que uno mismo”. La retirada es emocionante. Hay casi silencios y gestos de la murga, muy bien medidos que ayudan a crear el clima buscado, de un viaje casi a tientas del corazón: “nunca sabremos lo que viene, esa es la magia de vivir”, cantan.

Los arreglos musicales de Martín Angiolini son sencillamente notables y se plantean en rico abanico rítmico. El coro es un deleite y se luce, en tríos, solos, etc.  La murga tiene todo para recibir la corona de la categoría.

 

La varicela del Rafa

Rafael Cotelo actuó con una varicela galopante e incluso dejó su reposo absoluto contradiciendo recomendaciones médicas. Lejos de verlo afectado sacó jugo a la situación, tratando de besar a Danilo Mazzo o acercándose a la murga que huía despavorida. En un momento entró con un acompañante que lo rascaba con un cepillo porque “queda mal rascarse cuando estás actuando”. Cabe felicitar al Rafael Cotelo por la fuerza que puso y porque nunca perdió ese humor y capacidad de improvisación que lo caracteriza.

Gustavo Trinidad

Tribuna

Luiz Adriano: 5 goles y el llamado de Dunga

El delantero brasileño del Shakhtar Donetsk pasa por un momento inmejorable. El martes convirtió 5 goles en el partido de Champions ante el Bate Borisov, una marca que sólo Lionel Messi había alcanzado en esta competencia, y hoy recibió la noticia de que fue citado por primera vez a su selección.

Más Noticias

Región

Servicio Secreto frustra nuevo intento de ingreso a la Casa Blanca

Un nuevo incidente ocurrido este miércoles por la noche pone en alerta la protección de la Casa Blanca, después que oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos arrestaron a un intruso que saltó la verja que protege la mansión presidencial.

Más Noticias