4shared Ex trabajadores de Pluna informan avances | Diario La República

El Fondes evalúa petición para adjudicar partida para la SA

Ex trabajadores de Pluna informan avances

Publicado el 5/3/2013 - 5:00

Los trabajadores de la ex Pluna hicieron públicos ayer los avances alcanzados hasta el momento en el proceso de consolidación de una nueva aerolínea. Ya tienen definido el nombre de fantasía de la compañía, sus gerentes y dieron a conocer la conformación de la sociedad anónima: Dyrus S.A.

A pocas horas de que un matutino señalara que el proceso de conformación de la nueva aerolínea estaba empantanado, los trabajadores de la ex Pluna S.A. dieron a conocer un comunicado en el que adelantaron que ya se conformó la sociedad anónima Dyrus S.A., así como informaron del inicio de los trámites de la Dinacia para obtener las certificaciones correspondientes. Esta nueva empresa llegó a un acuerdo en la reserva de los espacios físicos para las futuras oficinas, manteniendo el local que tuviera Pluna S.A. en la calle Miraflores, así como los espacios en el aeropuerto de Carrasco.

El comunicado, firmado por Directorio y Accionistas de Dyrus S.A., especificó los avances logrados en estos últimos dos meses, luego que en enero fuera promulgada la ley que habilita al fideicomiso a arrendar las aeronaves que pertenecieran a la ex Pluna a la S.A. que conformaron los ex trabajadores.

Si bien los trámites formales para permitir la conformación de la aerolínea y obtener las condiciones para operar vienen avanzados, los trabajadores están pendientes de una resolución del Banco de Desarrollo (Bandes) sobre si adjudica los US$ 15 millones del préstamo solicitado.

Los integrantes de esta S.A. señalaron que la adjudicación del préstamo es esencial para poder consolidar lo que resta para progresar en el proyecto de la nueva compañía.

Se estima que en el correr de esta semana mantendrán una reunión con el asesor presidencial, Pedro Bounomo, donde es posible que el Fondes haya aprobado la solicitud del préstamo.

Ya se tiene definido el nombre de fantasía de la empresa, así como designados los cargos gerenciales, que se darán a conocer oficialmente a la brevedad.

En el comunicado de Dyrus S.A. se aclara que las etapas de formación de la nueva empresa aeronáutica se vienen cumpliendo de acuerdo a lo previsto en el marco de desarrollo, “alcanzando los objetivos propuestos hasta esta fecha y concretando las negociaciones para la apertura de la empresa”.

Se mencionó que se crearon comisiones de trabajo en las diferentes áreas operativas, administrativas y comerciales, que además de haber diagramado los procesos, están en etapas de plena ejecución.

Informaron que se tramita la obtención de las certificaciones a través de la Dinacia, habiéndose formado un equipo especializado que se encuentra en las etapas finales de elaboración de todos los manuales requeridos para su revisión y aprobación.

Destacaron que dos grandes y calificadas empresas internacionales tienen el proyecto de la aerolínea en su poder tanto para su evaluación y auditoría, así como también para su posible asesoramiento en el proceso de la gestión.

Concomitantemente se está negociando con los proveedores de los sistemas comerciales, estableciendo contacto con empresas internacionales con alto arraigo en la industria aérea.

Manifestaron que se adelantó en la contratación y condiciones de seguros de las aeronaves. Dijeron que se conformó el futuro equipo jurídico con experiencia aeronáutica. Así también mantuvieron contacto con proveedores de los diferentes servicios que la nueva aerolínea requiere y se están evaluando las condiciones contractuales con cada uno de ellos.

Los representantes de la nueva aerolínea señalaron que se realiza en forma permanente el mantenimiento de las aeronaves y se confeccionó un plan maestro para todas las etapas, considerando todas las previsiones. “El control de calidad y seguridad son premisa en el proyecto presentado”, mencionaron.

 

“Negocios paralelos al plan”

Explicaron que se está cumpliendo con el programa de mantenimiento, capacitación y habilitaciones de pilotos y personal aeronáutico.

Incluso se enfatizó que se presentó en forma completa el plan de negocios al Fondes y se dio respuesta a todas las interrogantes surgidas del equipo técnico que evaluó el plan.

A todo lo expuesto, se deben agregar infinidad de acciones que se van realizando día a día con el objetivo de que una vez que se cuente con la aprobación final del proyecto y se otorguen los fondos necesarios, la nueva aerolínea inicie su actividad en forma inmediata.

Cabe destacar las reuniones mantenidas con los distintos actores de la industria, como la Cámara de Turismo, agentes de viajes, Ministerios y los demás operadores a nivel nacional e internacional.

Paralelamente se avanza en acuerdos con posibles inversores para desarrollar negocios paralelos al plan, como ser el de carga, vuelos chárter y de largo alcance.

Comentarios