aprendiendo

Acercando el conocimiento científico y tecnológico

Publicado el 20/5/2013 - 1:20

Ciencia

Vecinos de 128 localidades en todo el país podrán participar de variadas actividades.

Bajo la consigna de acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mejor apreciación del impacto que tiene en lo cotidiano y en la calidad de vida de los ciudadanos, hoy comienza e irá hasta el próximo domingo la 8ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

El lanzamiento será a la hora 11 de la presente jornada en el INIA Las Brujas, Canelones, y contará con la presencia del titular del MEC, Ricardo Ehrlich.

Unas 370 instituciones en todo el país recibirán a conferencistas y divulgadores de la ciencia para acercar el conocimiento a toda la población. Se destacan una serie de actividades con entrada libre como exposiciones, espectáculos artísticos, talleres de acercamiento a las ciencias y jornadas de puertas abiertas en varios de los institutos científicos.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología se realiza desde el 2006, y tiene como principal objetivo divulgar las actividades vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación de todas aquellas instituciones que a lo largo de todo el país investigan y educan en esa temática. La actividad busca acercar a los investigadores la percepción que los ciudadanos tienen sobre los alcances y fundamentos de la investigación científica en Uruguay, mediante conferencias y charlas.

Acercando a la gente

La propuesta es variada, y promete ser una instancia de acercamiento entre la ciencia y la población. Se destaca la presencia de 253 divulgadores de ciencia y más de un centenar de charlas sobre temáticas variadas en torno al maravilloso mundo de la ciencia y la tecnología con lenguaje entendible para todo público. Habrá 2.381 charlas dictadas en 38 institutos.

La organización es coordinada por el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Programa de Popularización de la Cultura Científica de la DICyT, las facultades de Ciencias y Química, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ciencia Viva, Supcyt, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Iibce), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Centros MEC.

Para conocer la agenda de actividades: www.semanacyt.org.uy

Clemente Estable abre sus puertas

Mañana, entre las 18 y las 19 horas, habrá una recorrida por laboratorios del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Av. Italia 3318 y M. Cervantes). La convocatoria es gratuita y dirigida a adultos y jóvenes. Al cierre de esta actividad habrá sorteos. Por info al 24871616 o al mail: asistentes@iibce.edu.uy.

En números

-2.381 charlas a dictarse en 38 institutos.
-128 localidades en todo el país.
-253 divulgadores.
-370 instituciones.

Claves

Ley Nº 17.749 declaró el 23 de mayo de cada año “Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología”.

Mariana Peralta