aprendiendo

Acercando el conocimiento científico y tecnológico

Publicado el 20/5/2013 - 1:20

Ciencia

Vecinos de 128 localidades en todo el país podrán participar de variadas actividades.

Bajo la consigna de acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mejor apreciación del impacto que tiene en lo cotidiano y en la calidad de vida de los ciudadanos, hoy comienza e irá hasta el próximo domingo la 8ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

El lanzamiento será a la hora 11 de la presente jornada en el INIA Las Brujas, Canelones, y contará con la presencia del titular del MEC, Ricardo Ehrlich.

Unas 370 instituciones en todo el país recibirán a conferencistas y divulgadores de la ciencia para acercar el conocimiento a toda la población. Se destacan una serie de actividades con entrada libre como exposiciones, espectáculos artísticos, talleres de acercamiento a las ciencias y jornadas de puertas abiertas en varios de los institutos científicos.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología se realiza desde el 2006, y tiene como principal objetivo divulgar las actividades vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación de todas aquellas instituciones que a lo largo de todo el país investigan y educan en esa temática. La actividad busca acercar a los investigadores la percepción que los ciudadanos tienen sobre los alcances y fundamentos de la investigación científica en Uruguay, mediante conferencias y charlas.

Acercando a la gente

La propuesta es variada, y promete ser una instancia de acercamiento entre la ciencia y la población. Se destaca la presencia de 253 divulgadores de ciencia y más de un centenar de charlas sobre temáticas variadas en torno al maravilloso mundo de la ciencia y la tecnología con lenguaje entendible para todo público. Habrá 2.381 charlas dictadas en 38 institutos.

La organización es coordinada por el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Programa de Popularización de la Cultura Científica de la DICyT, las facultades de Ciencias y Química, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ciencia Viva, Supcyt, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Iibce), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Centros MEC.

Para conocer la agenda de actividades: www.semanacyt.org.uy

Clemente Estable abre sus puertas

Mañana, entre las 18 y las 19 horas, habrá una recorrida por laboratorios del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Av. Italia 3318 y M. Cervantes). La convocatoria es gratuita y dirigida a adultos y jóvenes. Al cierre de esta actividad habrá sorteos. Por info al 24871616 o al mail: asistentes@iibce.edu.uy.

En números

-2.381 charlas a dictarse en 38 institutos.
-128 localidades en todo el país.
-253 divulgadores.
-370 instituciones.

Claves

Ley Nº 17.749 declaró el 23 de mayo de cada año “Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología”.

Mariana Peralta

Región

Mexico: siguen encontrando fosas con restos humanos

Los familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala, han hallado en los alrededores 10 fosas clandestinas con restos humanos. Según informa el periódico ‘El Milenio’, los padres han llevado a cabo una excavación en el paraje La Laguna, con la ayuda de los representantes de la asociación civil Ciencia Forense Ciudadana y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Más Noticias