Abejas para desactivar minas en Croacia

Publicado el 19/5/2013 - 15:53

Campos minados

En Croacia, unos científicos dicen estar adiestrando abejas para encontrar minas sin explotar, aprovechando su perfecto sentido del olfato.

Según informa BBC, el profesor Nikola Kezic, de la Universidad de Zagreb, quien encabeza el proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, afirmó que cuando establecieron puntos de alimentación dentro de una carpa experimental tent, las abejas se congregaron principalmente en los recipientes que tenían una solución azucarada mezclada con TNT.

Agregó que los insectos son más rápidos y seguros que los perros sabuesos para detectar el olor de municiones sin explotar.

Los investigadores señalan que esperan desarrollar el concepto, convirtiéndolo en una herramienta indispensable de remoción de minas.

Se cree que quedan unas 90.000 minas terrestres enterradas en Croacia, tras su guerra de independencia que terminó en 1995.

Tribuna

Bizera puso un pie en el equipo del domingo

Ciento ochenta días más tarde, Joe Emerson Bizera volverá a ser titular en Peñarol. El experimentado zaguero, que pasó bastante más tiempo en la enfermería que en el campo, está prácticamente adentro del equipo que enfrentará a Rampla el domingo en el Estadio Centenario.

Más Noticias