Abejas para desactivar minas en Croacia

Publicado el 19/5/2013 - 15:53

Campos minados

En Croacia, unos científicos dicen estar adiestrando abejas para encontrar minas sin explotar, aprovechando su perfecto sentido del olfato.

Según informa BBC, el profesor Nikola Kezic, de la Universidad de Zagreb, quien encabeza el proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, afirmó que cuando establecieron puntos de alimentación dentro de una carpa experimental tent, las abejas se congregaron principalmente en los recipientes que tenían una solución azucarada mezclada con TNT.

Agregó que los insectos son más rápidos y seguros que los perros sabuesos para detectar el olor de municiones sin explotar.

Los investigadores señalan que esperan desarrollar el concepto, convirtiéndolo en una herramienta indispensable de remoción de minas.

Se cree que quedan unas 90.000 minas terrestres enterradas en Croacia, tras su guerra de independencia que terminó en 1995.

Tribuna

Aguada ganó su sexto clásico al hilo y mandó a Goes al desempate

Una multitud invadió el Palacio Peñarol durante la víspera, cuando se desarrolló el clásico número 101 entre Aguada y Goes (53 victorias para el primero). Fue uno de los más electrizantes de los últimos tiempos: los rojiverdes parecieron sentenciar el juego al obtener una renta de 28 en el tercer cuarto, pero su rival mostró toda su garra y terminó poniéndose a 7 durante el cuarto final.

Más Noticias

Región

Cristina viajará sólo a Ecuador, por consejo médico

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner viajará a la cumbre de Unasur en Guayaquil y Quito, el 4 y 5 de diciembre próximo, aunque por consejo médico no irá a México, como estaba previsto, donde iba a participar de la Feria del Libro de Guadalajara y los días 8 y 9 en Veracruz de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de estado.

Más Noticias