el clima

Montevideo

Lluvia débil, 18°

Domingo 21 de diciembre de 2014 - Montevideo, Uruguay

EE.UU.

Propuestas de Obama sobre control de armas peligran en Senado EE.UU.

PRENSA LATINA

Las propuestas del presidente Barack Obama contra la violencia en Estados Unidos están en peligro en el Senado por la oposición de los republicanos al chequeo de antecedentes de potenciales compradores, señalan hoy medios de prensa.

Aunque el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, se mantiene optimista de poder alcanzar un acuerdo en ese sentido, otras figuras que apoyan el control de las armas manifiestan su escepticismo sobre el tema.

Schumer y sus seguidores argumentan que los datos de los compradores deben guardarse para garantizar que se realicen las comprobaciones de los antecedentes antes de que tenga lugar una transacción privada.

El senador republicano Tom Coburn es quien más se opone a esta medida y manifiesta su preocupación porque dichos controles lleguen a conformar un registro nacional, rechazado por los grupos que cabildean a favor de la posesión de las armas de fuego.

Obama llamó a Coburn por teléfono la víspera, pero el legislador declinó informar detalles de la conversación.

Schumer y su correligionario por Virginia Occidental, Joe Manchin, contactan a otro negociador republicano un poco más moderado, el senador por Illinois Mark Kirk, quien está comprometido en buscar un acuerdo bipartidista que incluiría a otros colegas del partido rojo.

Grupos de ambos lados del debate están de acuerdo en que el chequeo de antecedentes es el centro de las propuestas del mandatario contra la violencia armada en el país, y la piedra angular para cualquier sistema preventivo dirigido a regular la compraventa y posesión de armamentos, considera el diario The Hill.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy planifica realizar una audiencia esta semana, posiblemente el jueves, tras dilatar las sesiones por siete días para dar más tiempo a las negociaciones entre Schumer y Coburn.

Pero si ambos legisladores fracasan finalmente en llegar a un arreglo, será muy difícil incluir la propuesta del control de antecedentes en el paquete de proyectos que se pretende enviar al plenario de la cámara alta, donde se incluye la prohibición de los fusiles de asalto y los cargadores de gran capacidad.

También se analizará en esa ocasión uno contra el tráfico ilegal de armas presentado la víspera por un grupo de legisladores de ambos partidos, y otro destinado a mejorar la seguridad en las escuelas.

La Asociación Nacional del Rifle, uno de los grupos más poderosos que cabildean a favor de la posesión de armas de fuego, se opone a la expansión de los controles de antecedentes.

El debate en torno a los armamentos tomó fuerza en Estados Unidos tras la masacre ocurrida en diciembre pasado en una escuela primaria de Newtown, estado de Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos.