arzobispo de montevideo

Cotugno cree que no se agravió a la Iglesia

  PUBLICADO el Sábado 7 de abril, 2012

La Polémica De Semana Santa
El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, estimó que las palabras del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre Jesús no pretendieron ser “una expresión de agravio”.

“El perdón que Dios da y que vamos a celebrar en estos días, sobre todo mañana Viernes Santo es algo tan divino que solo Dios puede perdonar. Lo que nos corresponde a nosotros es pedir perdón. Creo que no quiso ser una expresión de agravio hacia Jesús”, dijo Cotugno al ser consultado sobre la polémica epistolar desatada entre el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el obispo de Minas, Jaime Fuentes.

Fernández Huidobro y Fuentes mantuvieron un duro intercambio epistolar, tras las expresiones del ministro durante un almuerzo en ADM. El secretario de Estado hizo referencia a varios temas de actualidad, entre ellos, el eventual “perdón” por los hechos acaecidos antes y durante la dictadura.

En este sentido, dijo que pocas personas “se anotan” para el tema del perdón y se refirió a Jesús como “ese flaco al que crucificaron por gil y que lo que pasó predicando fue perdonar”. El obispo Fuentes aseguró entonces en una misiva que el ministro “se pasó” en sus dichos y que “el lunfardo” lo traicionó.

La respuesta de Fernández Huidobro llegó por carta. “Luego del almuerzo de marras, recibí cantidad de felicitaciones de ‘esos’ curas y ‘esas’ monjas. La única nota discordante al respecto la has dado tú…. Y Lacalle. Dios nos libre insinuar que eres la misma cosa”, escribió. Asimismo, le aconsejó al obispo no utilizar más el grito “¡Viva Cristo Rey!”, porque “es un ultraconocido y reconocido grito fascista”.

El obispo de Minas contestó nuevamente. “Gracias por tu carta y tus explicaciones. En estos días las voy a leer despacio. La polémica no me gusta, y menos ahora, como te digo: son días para la reflexión y la oración. Pero, con muchísimo gusto, si tenés tiempo, te llamo y nos tomamos un café y charlamos de todo lo habido y por haber”, escribió.

No fue agravio

En este sentido, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, consideró que las expresiones de Fernández Huidobro no pretendieron ser “un agravio” a Jesús. “Me parece que cuando se usan ciertas expresiones es para tener un tono de familiaridad, en un cierto sentido”, dijo Cotugno.

El arzobispo admitió no conocer cabalmente los dichos de Fernández Huidobro, aunque valoró las mismas dentro del contexto en las cuales fueron emitidas. “El perdón que Dios da y que vamos a celebrar en estos días, sobre todo el Viernes Santo (ayer) es algo tan divino que solo Dios puede perdonar. Lo que nos corresponde a nosotros es pedir perdón. Creo que no quiso ser una expresión de agravio hacia Jesús”, afirmó.

Asimismo, Cotugno también rehuyó a la polémica en referencia a las expresiones del secretario de Estado sobre la “interna” de la Iglesia Católica y su condición de medio salesiano “anti-Cotugno”, medio jesuita y medio franciscano. “Nunca hablé con él. Me dicen que tocó a la Iglesia en cuanto tal y que dijo cosas de la Iglesia, no son cosas adecuadas, ni pueden estar en boca de un ministro, hay responsabilidad de pronto que corren por los carriles de las instituciones democráticas, de las responsabilidades gubernamentales y yo ahí no me meto”, concluyó Cotugno.

Las Frases

Ministro Eleuterio Fernández Huidobro

“Debo confesarte que con el tiempo y la vida fui lentamente dejando de ser marista (como parece que sigues siendo tú) para irme afiliando medio a salesiano (anti-Cotugno que por tristísima deshonra lo es y por mayor desgracia arzobispo), medio a jesuita y medio a franciscano”.

“Mi relación personal con Jesús fue siempre de tú a tú. El me dice Ñato y yo le digo Flaco. Te guste o no: se trata de un asunto personal que reivindico”.

“No quiero para ti ni para nadie, y menos siendo un compañero de escuela y de liceo, la desgracia de pertenecer a una Iglesia ultramontana y fascista; es lo peor que hay: colgada de la cruz, como dice otro tango, fue y es el mismísimo demonio”.

“El famoso grito ‘¡Viva Cristo Rey!’ que nos hacían gritar todos los días al salir de la escuela en el Colegio y Liceo Santa María (…) allá por la década de los cuarenta y los cincuenta, y que me recomiendas aún hoy, es un ultraconocido y reconocido grito fascista. (…) Por lo tanto, y en confidencia fraternal: no lo grites más”.

Obispo Jaime Fuentes

“En la reunión de ADM, dijiste muchas cosas con tu estilo de siempre: para cantar algunas verdades hablás en ‘lunfardo’ (…) En el contexto, sin embargo, no te puedo acompañar. La razón principal es porque pusiste como ejemplo al Flaco ese, que lo crucificaron por gil, porque se pasó predicando el perdón. ¡Pará la mano hermano! Te pasaste”.

“Una cosa es que tengas derecho a decir lo que se te antoje y en el lenguaje que se te antoje, pero hay límites, como en todo: el límite se llama respeto. Y te pasaste. Si nadie te dijo nada en público, será por tu cargo de ministro. Pero después, en privado, te aseguro que te están mandando a… la que vos también mencionaste”.

“Para mí el lunfardo esta vez te traicionó: porque en realidad, vos sabés por qué murió Jesucristo; y sabés que su Perdón hay que escribirlo con mayúscula. Y a la altura de la vida en la que estamos, vos y yo tenemos bien presente que cualquier día de estas vamos a encontrarlo y nos va a preguntar qué hicimos de bueno aquí abajo”.

Debate se trasladó a la web de LA REPÚBLICA

La página web, referido a esta nota, se transformó en un inesperado foro de debate. En pocas horas, el sitio oficial del diario LA REPÚBLICA recibió decenas de comentarios de internautas en torno a la polémica generada entre el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el obispo de Minas Jaime Fuentes, luego que se publicaran en el matutino sus respectivas cartas.

“Yo creo que acá hay un obispo que quiso ser más papista que el Papa. Cada uno habla con Jesús o con Dios (los que creen en ellos) a su manera y usando el lenguaje que acostumbran usar, no veo que por hablar con Jesús haya que usar un lenguaje especial, o que se le falte el respeto por usar el lunfardo”, escribió “Beatriz”.

“¡¡Que categoría la contestación del Ñato!!…Se creen por ser de la Diócesis están exento de todo (inclusive de tirar una piedra y esconder la mano?)”, dijo “JUANKO”.

En tanto, el internauta “Belveder” fue más allá: “Son hipócritas desde el comienzo. Se enojan porque se dice que el ‘Flaco’ es un gil. Pero ellos mismos traicionaron al ‘Flaco’ y no lo reconocen. Y lo traicionaron con el correr de la historia”.

También los dichos del ministro merecieron cuestionamientos.

“Ignacio”, por ejemplo, los consideró “lamentables”. “En vez de pedir disculpas (que sería lo más sensato, ya que con tiempo para reflexionar se debería haber dado cuenta de su error) va más profundo, sale por tangentes, insinúa acusaciones de fascismo, se hace el inteligente sugiriendo que decir “gil” no es ofensivo, etc. (…) Sin capacidad de autocrítica. Todos nos equivocamos. Que admita que se equivocó y pida perdón”, expresó.

11 comentarios »

  1. Lacalle terminó más cotugnista que Cotugno.

    Comentario by José — 7 abril, 2012 @ 5:03

  2. Don Eleuterio, estuvo bien en decir las cosas, como se dice “no tiene pelos en la lengua” La gente del campo se expresa camperamente muchas veces en decir
    “Yo tengo buena relacion con el hombre del chiripa” se refieren a Jesus con el respecto de su cultura y idiosincracia campera. A parte pienso que para la reflexion el senor Fuentes de servicio de religion con cargo de Obispo, tendria que leer un poco de nuestra cultura rioplatense, por ejemplo los cuentos de Peloduro. Adelante Don Eleuterio, simplemente la proxima aclare de donde viene esas expresiones. A usted Senor Fuentes ocupacion obispo trate de entender de lo que es el lunfardo. Que pasaria si alguien se confiesa y le dice que peleo con una PAICA. Se expresa de acuerdo a el medio ambiente que fue educado.
    Gracias Senor Arzobispo Cotugno por tratar de neutralizar esta problematica de dichos.

    Comentario by roma — 7 abril, 2012 @ 7:38

  3. La publicacion de las cartas y x sobre todo el haberlas leído mas que para opinar a mi me a servido para desasnarme y ver que cosas que en un primer momento me parecieron fuertes no eran asi, y lo digo de ambos lados.

    Comentario by justo german — 7 abril, 2012 @ 8:27

  4. Tener familiaridad con Jesús no puede confundirse con palabras despectivas acompañadas de una expresión corporal despectiva. Todos sabemos que “gil” es sinónimo de “tonto, abombado”, y otras similares Y ESTA MUY LEJOS DE SER SINONIMO DE “HONESTO”. Acá no se trata de si el ministro (….por hablaba en esa condicion….) ofendio o no ofendiO a instituciones o la masa de cristinanos. Se trata de que fue poco feliz e inadecuado, por decir lo menos, con la persona del Jesucristo, ESE que dió su vida como hombre por la humanidad, el que se entregó como cordero perfecto, como sacrificio único POR OBEDIENCIA A DIOS PADRE. Hay mas que una falta de respeto en el lenguaje del “ministro” y eso el lo sabe muy bien porque el corazón no nos engaña cuando estamos a solas, por enceguecidos y oscuros que estemos. Sin embargo, el Señor perdona cuando nos volvemos a El con humildad.

    Comentario by Margarita — 7 abril, 2012 @ 11:46

  5. Perdonen los lectores,pero ante la conttrversia surgida no puedo dejar de emitir un juicio sobre la misma.No salgo de mi asombro,cuando alguien,como este señor de negro,que se precia de ser hijo y siervo de dios,al servicio de los hombres,habla y entiende el latin(lengua muerta)y desconoce el idioma que habla su pueblo y su gente.e permito pues,sugerirle que tome una chiva(bicicleta) por si no conoce la palabra,y salga a recorrer su ciudad y su gente.Quizas ahipueda este mesias,reconocer la realida que lo rodea pero esta de espaldas a ella.recorra los barrios,los centro sociales,un partido de futbol,un rato de solazsentado en un banco de esa plaza tan bonita que tiene Minas,y seguramente se extrañara cuando descubra que la vida fuera de los muros de su institucion vale la pena ser conocida y mas aun ser vivida junto a su gente.Deje la comodidad y el frio de su templo.No olvide que jesus fue a la gente y no viceversa.

    Comentario by jOSE CIGANDA — 7 abril, 2012 @ 12:23

  6. Me parece que escupió para arriba porque si por hablar de perdón lo trata así que podemos decir de él que quiere mandar a los viejitos que están en la cárcel injustamente, que no hicieron “NADA”, para sus casas.

    Comentario by inquiridor — 7 abril, 2012 @ 12:25

  7. Perdonen los lectores,pero ante la controversia surgida no puedo dejar de emitir un juicio sobre la misma.No salgo de mi asombro,cuando alguien,como este señor de negro,que se precia de ser hijo y siervo de dios,al servicio de los hombres,habla y entiende el latin(lengua muerta)y desconoce el idioma que habla su pueblo y su gente.Me permito pues,sugerirle que tome una chiva(bicicleta) por si no conoce la palabra,y salga a recorrer su ciudad y su gente.Quizas ahi pueda este mesias,reconocer la realidad que lo rodea pero esta de espaldas a ella.Recorra los barrios,los centro sociales,un partido de futbol,un rato de solaz sentado en un banco de esa plaza tan bonita que tiene Minas,y seguramente se extrañara cuando descubra que la vida fuera de los muros de su institucion vale la pena ser conocida y mas aun ser vivida junto a su gente.Deje la comodidad y el frio de su templo.No olvide que jesus fue a la gente y no viceversa.Ah,no olvide,que en la real acadenia,repartir no es dar lo que nos sobra,sino compartir lo que tenemos.Con el mayor de los respetos y lamentando no poder compartir un cafe,lo saluda un ateo,que a pesar de su condicion,durante toda su vida a intentado ser solidario,coherente y tolerante,aun con quienes´piensan distinto.Humildad y respeto amigo,es tan sencillo que no cuesta nada.

    Comentario by jOSE CIGANDA — 7 abril, 2012 @ 12:25

  8. No soy católico,no sé si hay un Dios,no creo en la Iglesia,pero creo que Jesús Hombre se “bancó” verdugueadas y torturas sin renunciar a sus convicciones.Ese es el pecado que no le perdonan al “gil”.

    Comentario by Juan González — 7 abril, 2012 @ 12:26

  9. Mientras por acá en este Uruguay gastamos tinta y tiempo en declarar a Jesús, gil o nó; me pregunto: aquellos financistas dueños del planeta que llevaron a EEUU y Europa a la mayor crisis que se conozca,tratando de liquidar a las clases medias y su bienestar social; si supieran que en este pequeño país estamos hace días tratando este tema de lo que dijo un ministro y le contestó un obispo;seguirán entonces tranquilos que su avaricia puede ir mas lejos todavía.

    Comentario by nestor — 7 abril, 2012 @ 14:18

  10. No salgo de mi asombro còmo se pierde tanto tiempo en què dijo o què no dijo!
    Porquè no usan ese tiempo en b uscar las formas de controlar la seguridad de los ciudadanos y mirar por la lamentable burocràcia ante cualquier tràmite que deba
    hacerse en las oficinas pùblicas o en los hospitales, para agilizar y dar soluciones màs ràpidas? Que pena que siendo URUGUAYOS nos quedemos en las chiquitas y veamos sòlo el àrbol cuando hay tanto monte!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario by Isabelina — 7 abril, 2012 @ 19:06

  11. Yo quisiera preguntarles a quienes hacen los comentarios, y los repetos a cada uno de ellos, si han escuchado completamente los dichos del Ñato, si Cotugño ha escuchado los dichos del Ñato, me parece que se estan enfocando en un punto, que es la falta de respeto hacia la Iglesia o hacia Jesus Cristo, pero nadie opina sobre la escencia de los dichos, y me parece que es ahi el tema medular. Mis opiniones ya las di al respecto, le falto el respeto a todo el pais, pero ya esta, ya hay que cambiar el tema y enfocar el tema real, que es lo medular, ya se sabe que quien nace en cuna de oro y es diente de palo, seguira siendo un puente roto entonces no hay que pagar mas por lo que no vale. SI VAMOS HABLAR HABLEMOS DE TODO pero HABLEMOS LA VERDAD

    Comentario by amis amigos — 9 abril, 2012 @ 0:33

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*