Soleado ¦ 20°C |
corte
La decisión adoptada por el Directorio de UTE es histórica, injusta y pone en riesgo la viabilidad de la empresa y el trabajo de muchas personas. Trascienden por estas horas informaciones falsas y verdades a medias, lo que obliga al Directorio de la empresa a explicar públicamente la situación y detallar cuál ha sido su proceder.
Con el corte de energía UTE mata la fuente de producción, jaquea las fuentes laborales y resigna la posibilidad de cobrar la totalidad de la deuda en los plazos estipulados.
La decisión adoptada por el Directorio de UTE el pasado viernes es histórica. Nunca antes UTE cerró un medio de comunicación, ni siquiera cuando era acreedor de diarios como El Día,La Mañana, El Diario, y otros.
El 12 de enero de 2011, por facturas impagas, se interrumpió el suministro de energía durante algunas horas a CX 36. En el caso de AM Libre y a pesar de haber sido presentado ayer un recurso ante el Directorio del ente, a la salida de este artículo aún no se ha informado sobre la restauración del servicio.
Se trata de una gran injusticia para una empresa que está en concordato, no genera utilidades de ningún tipo y, aún así, no solo ha demostrado voluntad de pago sino que ha cumplido con las obligaciones contraídas con UTE.
A pesar de las difíciles circunstancias económicas, la empresa subsiste y honra sus compromisos. Es así, teniendo como única motivación la vocación de informar y de dar a conocer otras campanas, que día tras díasLa República(el segundo diario más vendido, lejos de los que le siguen), AM Libre y TV Libre (con fuerte penetración en el Interior) llegan a miles de hogares en todo el país. Desde hace tiempo, pero con mayor intensidad en los últimos meses, nuestros medios han sido objeto de una agresiva campaña. Como no ocurre con ningún otro emprendimiento privado, existe una llamativa curiosidad por informar sobre todo lo que ocurre en nuestras empresas. Incluso ofreciendo detalles sobre contabilidad y manejo interno, absolutamente inocuos y sin valor ninguno para lectores, oyentes o televidentes, pero que usados de forma burda y malintencionada pretenden generar un clima adverso que obstaculice la viabilidad de las tres empresas porque, en el fondo, hay quienes aspiran y trabajan por la clausura definitiva de estos medios.
En el caso concreto del consumo de luz, en el primer año de vigencia del convenio firmado el 31 de agosto de2010 aun plazo de 60 meses, se abonó la suma de $ 1.284.966. La cifra excede la deuda por capital que la empresa contrajo con UTE. Quedaron sin abonar en ese primer año $ 813.156, que forman parte de los reajustes por IPC más un interés del 4,25% anual. Como surge con meridiana claridad del convenio firmado por ambas partes, es absolutamente falso que la empresa sea deudora, tal como se ha indicado por parte de algunos medios de comunicación citando fuentes del Directorio de UTE. Es falso que no se hayan honrado las deudas. El convenio con UTE y los consumos mensuales se han pagado.
Las empresas se comprometieron a abonar las deudas generadas por el consumo de electricidad con UTE en un plazo de 60 meses (5 años). Plazo que a la fecha no ha culminado de transcurrir. Una parte de dicha deuda se iba a abonar mediante compensación con espacios publicitarios, comunicación institucional y comunicación comercial. Fue por decisión de la propia Administración que no se han utilizado los espacios acordados en el convenio de pago, pero ello no significa que UTE se encuentre habilitado a intimar el pago de una deuda que las partes han acordado abonar en un lapso de 5 años mediante los espacios cedidos. No hubo incumplimiento de contrato, sino una interpretación abusiva del contrato por parte de UTE.
En consecuencia, dado que no existió incumplimiento alguno por parte de las empresas, no puede UTE pretender rescindir unilateralmente el convenio celebrado.
Rescindir unilateralmente un convenio vigente que está siendo cumplido por REG, SOMERLAND y COLORMEL haría incurrir en responsabilidad ala Administración.
UTE insiste en mantener unificada la deuda por los servicios corrientes (que están al día), con la del convenio. Eso ha llevado a que la última factura no haya sido abonada porquela Administraciónse negó a aceptar el pago. El pasado diez de febrero, representantes de la empresa concurrieron a las oficinas de UTE para hacer efectivo el pago de $ 107.844, $ 27.010 y $ 57.500 correspondientes al consumo mensual. UTE se negó a aceptar los pagos y reclamó junto con ellos el monto de $ 813.156 correspondiente al convenio. Dicha negativa quedó sentada en un acta notarial que labró una escribana contratada por las empresas.
Las empresas pagan los consumos corrientes, ergo, no corresponde dicho corte de suministro de energía eléctrica. En consecuencia, se solicitó a UTE que separe los importes del convenio de los importes de las facturas por servicios corrientes, permitiendo así el pago de los adeudos que oportunamente las empresas quisieron pagar.
El convenio, estipula claramente que ante incumplimiento del cliente, UTE debe recurrir a la vía judicial, no contemplándose la posibilidad de corte del suministro de energía, por lo que al hacerlo viola al convenio celebrado.
A ver si algien le pone un poco de luz a esta historia que vien bastante obscura!!!!
Comentario by Paulo — 6 marzo, 2012 @ 7:51
Será cuestión de piel? Si en su momento no cortó el suministro a los otros medios y sí le cortó el suministro a La República obviamente es que tolera mejor las deudas de los otros medios que las de la República.
Por lo que leo en la nota, la empresa no estaría en infracción.
¡¡Pero supongo que UTE debe tener la potestad de interpretar a su modo y lo hace!!, interpreta, interpreta,vaya si interpreta…
Comentario by HILDA KENNEDY — 6 marzo, 2012 @ 9:56
No pago la UTE!!!!Hilda….queres que te lo dibuje….UTE es de todos los uruguayos…si estos no pagan nos estan robando,no la pagues y veras lo que te pasa,es como los que estan colgados,son delincuentes…!
Comentario by Gonzalez Alcain — 10 marzo, 2012 @ 18:22
Yo también soy de izquierda, voto al FA, y defiendo al gobierno siempre. Pero no tengo un mango porque con el sueldo no me alcanza, quiero que tampoco me corten la luz, ni el agua, ni la TV cable con el paquete extra del fútbol, también la cuenta del blackberry y la tarifa plana de internet.
El gobierno de izquierda tienen que defender a los trabajadores de izquierda !
Comentario by Gonzalez Alcain — 10 marzo, 2012 @ 18:25